En Memoria de Armero, Tolima

Yo, realmente no había internalizado el alcance de la tragedia ocurrida durante la noche de noviembre del 1985, cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y causó rápidos y masivos deslizamientos de barro sobre 6 áreas de drenaje.  La más conocida de estas áreas de tragedia fue el Municipio de Armero, Tolima, Colombia. Aquí, unas 25,000 personas de los 40,000 habitantes murieron en pocas horas.  Las personas que no fueron enterradas sufrieron quemaduras de ácido, porque la mezcla de barro contenía grandes cantidades de sulfuro. https://en.wikipedia.org/wiki/Armero_tragedy

Monumento a quienes perdieron sus vidas. Note el marcador de la tumba, que está a la derecha del pie de Bob.

Este monumento nos da una sensación de quién está ahí abajo. El área de barro ahora tiene arbustos, pero, hay marcadores para las tumbas donde están las familias enteras que murieron.

El edificio que ustedes ven en la fotografía realmente era el cuarto piso del hospital.
Esta piedra había sido movida por 14 km.

Esta piedra era un muy conocido marcador del curso del río, corriente arriba, a los 14 km de donde cayó por la erupción.

Este monumento indica donde estaba la estación de policía y donde murieron 35 policías.

Aunque hubo signos de advertencia de que el volcán iba a hacer erupción, había una distracción simultánea que estaba ocurriendo en Bogotá que paralizaba al gobierno nacional. Resulta que, en ese momento, el Grupo Armado M-19 había tomado la Corte Suprema en Bogotá. Hubo una impresionante ayuda internacional para socorrer a las víctimas en Armero; cuyos componentes todavía muestran evidencias en la región hoy.

Muchos sobrevivientes terminaron en una pequeña ciudad llamada Armero Guayabal; pero la tragedia todavía está en sus corazones, y eso continúa dando forma a la industria turística en la región.

Bob

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *