Aspectos destacados del Programa Luz Verde

En noviembre, viajé por las comunidades donde está operando el Programa Luz Verde de auxilio educativo. Francamente, quedé plasmada por el entusiasmo de madres y padres por sus proyectos. Este blog presenta los aspectos más destacados.

LOCALIDAD: SANTANDER

Grupo de madres y padres en el colegio La Purnia.

Estos padres en la foto están muy entusiastas acerca de su proyecto de recolectar fondos para realizar mejoras en el colegio, como una biblioteca, un jardín con flores y árboles; además, de un proyecto de reciclaje. Primero, sembraron maíz, una parte del cual pudieron vender, con la otra hicieron ayacos para vender. Usaron los fondos para establecer una biblioteca con internet y sembrar flores alrededor de su nueva escuela.

Su proyecto actual es fabricar y vender productos de limpieza. Varias mujeres tomaron un curso en SENA para aprender el proceso. Recién comenzaban operaciones cuando se tomó esta foto.

Fabrican productos de limpieza para cocinas, baños, pisos, vajilla, etc

Los proyectos como estos están floreciendo en las 17 comunidades donde opera el Programa Luz Verde. Cada comunidad decide  cómo recauda los fondos que se requieren para  establecer la biblioteca comunal, sembrar jardines escolares y motivar el reciclado.

Las y los estudiantes con sus madres y padres.
Estudiantes agradecen a CAPD y a canadienses por auxilio recibido mediante el Programa Luz Verde.

LOCALIDAD: ALBANIA, GUAJIRA

Grupo de madres y padres en comunidad Wayuu de San José.

¿Qué es lo que sostienen en sus manos? ¡Son artículos de materiales reciclados!

La facilitadora nos muestra a un gran artículo decorativo confeccionado con material reciclado.

La comunidad San José han construido una biblioteca donde estudiantes pre-escolares y de educación primaria realizan artículos decorativos usando materiales reciclados. Estas actividades elevan el nivel de conciencia en los niños y estimulan la creatividad. ¡Pero esto no es todo! También tienen cultivos para la venta, como paja, y están haciendo un parque de juegos infantil con llantas recicladas.

Madres hablan sobre la importancia del Programa Luz Verde para sus hijas e hijos.
La siguiente generación.
Este bolso tradicional, llamado mochila, fue hecho por mujeres en la comunidad de Jurimakal.

Otras comunidades  Wayuu confeccionan y venden estos bolsos tradicionales, llamados  mochilas, para ganar fondos para sus proyectos comunales. Estos son preciosos bolsos confeccionados a mano, muy duraderos.

Un poco de diversión – posando con los sombreros obsequiados por la comunidad. Luis, izquierda, es el Facilitador para la comunidad de Jurimakal. Miladis, Facilitadora de la comunidad de Pinski, está a la derecha. A la par de ella está Rocío, la Coordinadora Nacional del Programa Luz Verde y la visión creativa detrás de estos proyectos.

El objetivo del Programa Luz Verde es mantener a los estudiantes en el colegio hasta su graduación. Su incentivo es un kit de uniforme que incluye zapatos y útiles escolares. A fin de permanecer en el programa, los estudiantes deben tener una calificación promedio mínima de 75% y sus madres y padres deben involucrarse en el programa. Cada escuela y colegio tiene un Facilitador, quien es un voluntario de la comunidad que coordina la participación de las familias. Ellos son la columna vertebral para que el programa sea exitoso. Este año hemos tenido 820 estudiantes en el programa.

Marlene

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *