Pero, ¿sirven café?

La provincia de Nariño es famosa por su café y fue en esta área productora de café donde CAPD recientemente copatrocinó un taller sobre construcción de filtros de agua. La Fundación Suyusama, copatrocinadora, ha estado trabajando por décadas en áreas rurales cerca de Pasto, para mejorar las vidas y la productividad de la gente del campo, mediante el uso de cocinas de leña más eficientes, irrigación por goteo, infraestructura para sistemas de agua, semillas mejoradas, extensión  agrícola en todas sus facetas, etc.

Este es el logo de la Fundación Suyusama.

Iván Castro, nuestro asociado en FRPG, trabajó para la Fundación Suyusama temprano en su carrera y fue  responsable de juntarnos. Previamente, un par de funcionarios de la Fundación  Suyusama participaron en un taller sobre construcción de filtros de agua en Pasto (vea un blog anterior) y fue bueno que se volvieran a involucrar nuevamente.   Bob no apreció los retos en la significativa logística de celebrar un taller sobre construcción de filtros de agua afuera en el campo; pero,  Iván y sus amigas y amigos en la Fundación Suyusama lo lograron.

La finca de demostración de Silvia.
Dirigencia de Suyusame y FRPG.

En la fotografía siguiente, ven una  “chiva”; la cual lleva carga y pasajeros en una ruta diaria. Sin este servicio, sería muy difícil transportar suministros o enviar cosechas al mercado. Las chivas tienen pitoretas muy sonoras. Y usted las puede escuchas venir a la distancia, desde las 6:00 a.m.; así usted tiene tiempo de salir a esperarlas en la carretera o camino vecinal. Son confiables; pero, no son rápidas, ni cómodas.

La chiva transportando nuestros moldes, llevando productos.

Esta es la estación lluviosa en Colombia e influyó en nuestra capacitación. Afortunadamente, encontramos una casa parcialmente terminada, y mezclamos concreto y llenamos moldes dentro de la casa y en el pórtico de la casa. La mañana siguiente la casa estaba siendo usada por un grupo de mujeres que preparaba almuerzos para  una reunión que se iba a celebrar en un salón de la iglesia cercana. Nuestro grupo se comportó según la ocasión y movió los tres moldes de concreto que pesaban 350 libras a un sitio de trabajo menos conglomerado; sosteniéndolo con una vara de bambú (ver foto).  No se engañen por el sol en las fotos.  Bob continuamente deseaba tener botas de hule para complementar su chaqueta de lluvia; pero, tristemente, tuvo que tolerar sus pies mojados por 2 días.

Como alimentar a 20 personas en el campo.
Un bienvenido punto con sol con fantástico escenario. En otras fotos, se pueden ver matas de café y las largas laderas del Volcán Galeras.
Sarandeando arena para la mezcla de concreto.
Ensamblando moldes.
Engrasando moldes.

El grupo aprendió algo de teoría, construyó 3 cajas para filtros de agua como parte del taller y aprendió a instalar los medios del filtro. Bob estaba muy impresionado con el grupo, 14 hombres y mujeres. Todos entraron en acción tan pronto se les avisó. Sin esta actitud proactiva, el taller no habría sido posible. Estas personas ahora saben lo que es posible cuando consideran las mejoras en el agua que se pueden realizar dentro de los hogares, cuando desempeñan roles como dirigentes servidores.

Compactando el concreto.
Reubicando los 3 moldes de 350 libras.
Sacando el molde
TENSOS – FUNCIONARA?

Extrañamente, a Bob no le dieron café, hasta que lo pidió.

Bob

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *