Voluntarios y voluntarias increíbles

Para Bob,  el mes de octubre se asemejó a: “La vuelta al mundo en 80 días”. A lo largo de todo el mes, usando buses, automóviles y aeroplanos, él pudo visitar diversos grupos en 6 provincias diferentes. Fue algo que nunca repetiría, dice él.  Cada uno de estos grupos estaba planeando o realizando un proyecto para ayudar a sus vecinas y vecinos.  Y, por supuesto, cada uno de estos proyectos se relaciona con el agua.

Como se ha mencionado durante años, la CAPD está involucrada con el desarrollo participativo; así es como vamos donde la gente que conocemos, y vemos el entusiasmo y el compromiso, demostrado por estas personas. Con la mejoría en la seguridad, las y los habitantes de las ciudades se esfuerzan cada vez más para ayudar a las familias en las zonas rurales, siempre que el programa incluya actividades relacionadas con el agua, la educación, la salud y la economía. La CAPD ha brindado moldes para filtros de agua y capacitación en varios temas relacionados y relevantes para cada uno de los grupos participantes en proyectos de filtros de agua.

Bob está cada vez más impresionado con el compromiso de los Rotarios para ayudar a las personas de las áreas rurales a obtener agua sana para beber y cocinar. Estos proyectos requieren una gama de destrezas, que van desde la administración, la contabilidad, la logística, la capacitación, las relaciones con la comunidad y otras. Además, se requiere de un involucramiento en el campo, por lo menos dos veces por semana, y esto algunas veces requiere flexibilidad para sacar tiempo durante la semana. Bob desea hacer un reconocimiento a los servicios prestados por las y los voluntarios Rotarios en Fonseca, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Ibagué y  Bucaramanga.

Las siguientes fotografías, muestran a algunas y algunos voluntarios en acción.

Rotario, Harold Bonilla (blanco) y Rotario Carlos (azul) inspeccionando el área de construcción para los filtros.
Rotarios de Santa Marta charlan con algunas y algunos líderes comunales, acerca de los filtros recién instalados en la comunidad.
Las y los Rotarios de Santa Marta visitan un hogar que había recibido un filtro hace 4 meses.
Rotarios de Santa Marta en un viernes, paseando por la calle en una aldea donde recientemente se habían instalado filtros para agua.
Las y los voluntarios de una fundación colombiana visitando la comunidad de Oasis (Santa Marta) y brindando actividades después de la escuela a niños y niñas en una comunidad muy pobre.
Las actividades de los sábados incluyen almuerzo.
Las y los Rotarios entregando filtros a una comunidad cerca de Monteria.
Las y los voluntarios comunales han recibido sus camisetas con el nombre y el logo del programa, y se aseguraron de que las personas recibieran todos los componentes de filtros para llevar a sus hogares.
En Ibague, la Rotaria, María Clara, saca tiempo libre en la semana para organizar materiales y enviarlos a otra aldea.
Cerca de Ibague, las y los Rotarios (turquesa) hacen preparativos para distribuir componentes de filtros. Tienen sus trabajos, pero pueden apartar tiempo para el proyecto.
Bob, la Rotaria María Clara y el Coordinador del Programa, visitan un hogar para ver cómo le va a la familia con el filtro.
El Rotario Mario, Director del Programa en Ibague, visita a una familia que tiene un filtro.
Las y los Rotarios de Nuevo Ibague y Armero Ibague fueron invitados a ayudar a esta comunidad para solucionar los problemas de agua que tenían. En un día entre semana, pasamos dos horas en carretera y otra hora atravesando por una dura calle sin pavimento, solo para poder llegar.

Con todo aprecio para nuestras y nuestros Voluntarios Rotarios, la columna vertebral de los proyectos de filtros de la CAPD.

Bob

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *