La Ruta de Chocolate

Conocí a Isidoro durante un taller que realizamos recientemente (ver el blog sobre Taller de Preparación para el Empleo). Isidoro es de San Vicente, un viaje de 2 a 3 horas en bus desde Bucaramanga, si todo sale bien. La pequeña ciudad de San Vicente tiene unos 4000 habitantes, pero hay unas 38.000 personas en todo el municipio. La zona es una gran productora de cacao, el fruto del chocolate.

Isidoro se gana la vida reparando equipo electrónico.

Isidoro no fue a la escuela; pero aún así es un hombre educado. Cuando él era niño, él vivía con su padre en una parte alejada del municipio, a unas 12 horas de camino de una calle principal. Aunque él no asistió a la escuela, un sacerdote le enseñó a leer La Biblia. Luego, a la edad de 12 años él fue secuestrado por la guerrilla y, a la edad de 14 años, fue herido por un dispositivo explosivo y perdió la movilidad de sus piernas. Luego de su “rehabilitación”, el aprendió electrónica por sus medios y así se gana la vida.

Isidoro posa frente a su marca de chocolate.

Hace doce años se motivó a hacer algo nuevo y emprendió el viaje por la ruta su chocolate. Su sueño es convertir San Vicente en un sitio turístico relacionado con el cultivo y proceso del chocolate. Olga, Presidenta de FANDIC, y yo fuimos voluntarias en: “La Ruta del Chocolate”.

La tienda de Isidoro donde vende sus productos de chocolate.

Isidoro fabrica 20 productos de chocolate y los vende en su tienda, que abrió hace 2 años. Desafortunadamente, va a tener que cerrar la tienda porque no es auto-sostenible. El está usando fondos propios para mantenerla en operación.

Uno de los 20 productos, una caja de chocolates.

Él nos dice que la población de San Vicente no es lo suficientemente grande como para sostener la tienda. Él desea vender sus productos en otras ciudades, como Bucaramanga; pero, para hacer esto, debe registrar sus tres líneas de producción en el INVINA, la agencia de regulaciones. Y esto es muy caro.

Olga y yo posamos con Isidoro frente a su fábrica. El emblema es de la mazorca de cacao.

Isidoro fabrica 20 productos, incluyendo chocolate en polvo, con y sin edulcorante, y muchos tipos de caramelos y chocolates con el equipo que tiene en su fábrica. Su fábrica es sostenible, pero, para cumplir las regulaciones del INVINA, deberá actualizar la maquinaria.

Luego de una visita a la fábrica, visitamos la finca de cacao, donde Isidoro compra su materia prima. Don Ernesto, el dueño de la finca, tiene 10.000 árboles de cacao. El cacao es 100% orgánico. Él tiene 200 cabras que producen un fertilizante nutritivo y leche, con la cual produce una línea de productos de leche.

Don Ernesto nos enseña una mazorca madura.
La abre para mostrarnos los granos.
Los granos, con la cubierta de mucílago, se remueve fácilmente.

Los granos de cacao son colocados en un tanque de fermentación y se van volteando cada 7-8 horas, para remover el mucílago. Isidoro compra la mazorca entera y usa la cascara como recipiente para los chocolates y el mucílago en su receta de caramelos.

Cacao secado al sol por 3 días.

Luego de la fermentación, los granos de cacao se ponen al sol para secado, como se muestra aquí.

El grano de cacao de la izquierda se colocó a secar al sol ese día. El grano de la derecha se secaron al sol por 3 días. Ustedes pueden apreciar la diferencia.

La fotografía anterior nos muestra la diferencia entre los granos que ha sido completamente secados y otros que apenas inicia el proceso de secado. Los granos al fondo se acaban de poner a secar. Usted aprecia la diferencia en el color. Luego del secado, se remueve la cascara y los granos están listas para ser procesadas.

Una simulación de entrevista en una estación local de radio comunitaria.

Isidoro es unos de los fundadores de esta estación de radio comunitaria, que está llegando a sus 20 años. Es una de las pocas estaciones de radio autosostenibles.

Isidoro es un emprendedor que ha fundado empresas sociales y comerciales. Él es un miembro respetado de la comunidad. Su sueño es que su fábrica pueda brindar empleo a personas con discapacidad, en la producción y las ventas. Yo prometí ayudar comenzando una campaña.

Quienes tienen experiencia con financiamiento usando eventos de masas, se pueden poner en comunicación conmigo. Si conocen a un comerciante colombiano o canadiense, que esté buscando una oportunidad de inversión, me contactan. ¡Levantemos el techo para Isidoro Caballero!

Marlene

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *