Agua Sana – Colaboración en Santa Marta

La meta de la CAPD es suministrar agua sana a 20.000 familias. Obviamente la CAPD no lo puede hacer por sí misma, entonces es un asunto de colaboración y edificar capacidades que serán usadas por otros grupos.

La semana antes del 4 de noviembre fue una semana muy ocupada en Santa Marta, mientras que las y los 4 facilitadores preparaban el primer Taller “formal” para Construir Filtros de Bioarena. Bob ha impartido talleres similares, pero nunca tan elaborados o tan grandes. Este Taller fue una colaboración entre la CAPD, CAWST (una organización sin fines de lucro de Calgary que brinda capacitación alrededor del mundo), FRPG (Fundación Red Proyecto Gente, quienes son asociados con la CAPD), el Club Rotario de Santa Marta (aportó las instalaciones) y la familia Mejía (quienes nos brindaron un gran lugar de alojamiento).

Eva (CAWST), Iván y Rocío (FRPG) coordinan las sesiones del taller.

El Taller atrajo a 19 participantes. Algunos venían trabajando con filtros de agua desde hacía algún tiempo, otros eran completamente nuevos en el uso de esta tecnología. El grupo de participantes era muy variado, desde miembros de una fundación que desarrolla actividades entre cultivadores de café, para estimular el cultivo del café orgánico, hasta un voluntario del Cuerpo de Paz, hasta estudiantes universitarios que trabajan en temas relacionados con el agua para sus tesis de grado. Había una pareja que tenía mucha experiencia con el concreto y sus usos en la fabricación de tanques de agua, y otros tenían algo de experiencia trabajando con las comunidades. Fue una gran oportunidad para compartir y aprender.

Pasamos 3 días intensos zarandeando arena, mezclando concreto, llenando moldes, zarandeando y lavando medios para filtros; para luego dar forma e instalar los medios.

Preparando la mezcla de concreto que va en la caja.

 

Zarandeando la arena.
Lavando el medio.
Prueba del frasco, para verificar si el medio de filtro ha sido lavado lo suficiente.

Se entiende que los grupos se sienten muy orgullosos cuando su caja de concreto sale del molde sin goteos y sin daños. Nosotros sufrimos con todo ese polvo y el calor y un apagón de electricidad que duró medio día, lo cual nos dejó sin aire acondicionado. Yo estoy a la espera de los 15 grados de la temperatura de Calgary.

Como siempre, el liderazgo dinámico de Eva Manzano de CAWST mantuvo a todos concentrados y con energía. ¡Todo un logro con toda esa humedad y calor! Nuestro agradecimiento a Eva y a la administración de CAWST, quienes cada vez más se enfocan en Colombia. También agradecemos a Iván y a Rocío (FRPG), quienes con rapidez aportaron sobre métodos efectivos de capacitación y quienes en algo están descargando los deberes de Bob. Ahora nuestra esperanza es que quienes participaron en el Taller continuarán impulsando la idea del Tratamiento Doméstico del Agua y que cada uno eventualmente realizará su propio proyecto.

No hubiéramos realizado todo esto sin las instalaciones y el apoyo logístico de las y los Rotarios. ¡Gracias Club Rotario de Santa Marta!!!

Bob

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *