La Música Edifica la Comunidad

La semana pasada recibimos en Bucaramanga a nuestros amigos de muchos años, Rick y Karin. Ellos vinieron a aprender más acerca de nuestros programas en Colombia y a conocer a la gente que participa en ellos. Así fue como les llevamos a Fandic y a Asodispie, donde disfrutaron de las presentaciones bailables. Realizamos un viaje hacia una escuela rural donde los y las estudiantes contaron una canción relacionada con el cuidado del ambiente. Luego llevamos a nuestros huéspedes a visitar un proyecto de filtros de agua, donde Karin improvisó una sesión musical.

Rick y Karin posan con la maestra de cinco grupos de estudiantes de primaria que deben estudiar en una escuela donde solo tienen una sola aula.

Nuestros visitantes tuvieron una particular predisposición al interactuar con la gente a través de la música. Karin, quien pidió prestado un violín aquí, lo usó con plena ventaja. No solo las y los niños nos entretuvieron, sino que Karin les devolvió el favor interpretando el violín.

Karen motivó a niñas y niños para que interpretaran unas 2 notas en el violín, y ella interpretó el resto de la pieza musical. Los niños participaron con mucho entusiasmo.
¡Muy chiva! Jóvenes de Fandic se expresan mediante el baile.
La danza, el baile son maneras de edificar comunidad. Ellas y ellos se sienten tan bien, que se dan un abrazo de grupo.

Vean un corto video de la Presentación Bailable de Fandic en un Centro Comercial. Haga click en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3PEUj-jq6T0

Asodispie también nos realizó una presentación bailable. Nuevamente, aquí Karin usa el violín con las y los jóvenes en el programa.

Este Grupo de Jóvenes participó en una tarde de danza en Asodispie.

Nuestra visita a una escuela rural llamada Las Llanadas, significó un viaje hacia una planicie que no tenía nada de plana.

El Río Chicamoacha. Atravesamos este sorprendente escenario en nuestro camino hacia la escuela rural.
Las y los estudiantes cantaron la canción de memoria y las estrofas fueron cantadas como solos.

Las madres y padres narraron cómo el programa Luz Verde ha traído un cambio en su escuela mediante su énfasis requerir la participación de madres y padres apoyando la escuela. Aquí había un padre que había sido estudiante de la misma escuela donde ahora asisten sus hijos e hijas. El nos dijo que, inicialmente, la escuela estaba en la misma condición que cuando él salió de quinto grado. Como una forma de colaborar las madres y padres de las y los estudiantes beneficiados por el programa Luz Verde, han pintado las paredes y han sembrado arbustos florecientes. Ellas y ellos estaban muy orgullosos de estos logros. Esta escuela está ubicada en una zona semi-desértica y es una de las escuelas más pobres en el programa.

Un padre con su hija posa enfrente de un pared que el señor había pintado con la ayuda de otros padres.

Finalmente, fuimos a la casa de Oscar, el profesor de música. Es como una anomalía encontrar a un profesor de música en una escuela rural ¡pero aquí está! Realmente él está contratado por una organización privada para edificar valores ambientales en la infancia, usando la música. Su casa tiene un filtro para agua doméstica suministrado por el Club Rotario de la localidad. El nos lo mostró antes de regresar al tema de la música.

Karin interpreta su música junto a Oscar, el profesor de música.

Espero que hayan disfrutado de esta visita virtual a nuestros programas en Santander.

Marlene

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *