COLOCANDO LAS BASES

Cuando uno menciona: “Sistemas para el Tratamiento de Agua Doméstica”, para los hogares colombianos que no tienen agua tratada, uno tiene que remontarse mucha distancia a lo que nosotros en Canadá estamos familiarizados. Muchos de estos hogares realmente están situados en áreas peri-urbanas, con tubería pero sin agua tratada.

Desafortunadamente, no hay una tecnología perfecta: a un costo razonable, fácil de usar, muy efectiva, capaz de limpiar el agua turbia por presencia de arena y que tenga una larga vida útil. Hace  mucha falta  información confiable y mucha de la información incorrecta es diseminada por los fabricantes.

Como parte de nuestro plan de crecimiento, la CAPD reconoció la necesidad de elevar el nivel de concienciación entre quienes toman decisiones.  El CAWST (Centro para la Tecnología de Bajo Costo en Agua y Saneamiento) le solicitó a nuestro asociado colombiano, FRPG, servir como anfitrión de un Taller de 2 días en Bogotá, para elevar el nivel de concienciación acerca de los sistemas de tratamiento de agua disponibles. Fue una buena oportunidad para impulsar los objetivos de la CAPD. Ustedes sabrán que el CAWST es la entidad de Calgary que tiene la misión  de brindar capacitación a las personas para mejorar las condiciones del agua y el saneamiento. Esta entidad tiene una amplia experiencia y grandes conocimientos acerca de la mayoría de las tecnologías relacionadas con el tratamiento del agua en los hogares.

El 28 y el 29 de marzo, mediante nuestros contactos colectivos en Colombia, invitamos a 29 personas a reunirnos en el Centro de Juventudes en Bogotá. El seminario tuvo gran acogida. Ente las y los participantes hubo una amplia representación  del  Ministerio de Vivienda, quienes son responsables de elaborar la legislación para las tecnologías alternativas, del ICONTEC (entidad  encargada  de fijar  las normas nacionales), las universidades, representantes de los sistemas de aguas municipales, varios proveedores de filtros y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Factores para seleccionar un sistema apropiado.

Eva Manzano, de CAWST, compartió con nosotros sus extensos conocimientos y maravillosas destrezas de facilitadora para guiarnos a lo largo del Enfoque de Barreras Múltiples que es necesario en el campo y nos ayudó a evaluar las diversas tecnologías de manera imparcial. La CAPD compró una amplia variedad de filtros que el grupo puedo realmente probar, usando agua de calidad realistamente pura. Felizmente, el grupo concluyó que el Filtro de Bio-Arena estaba entre una de las mejores soluciones para los hogares.

El Seminario fue muy bien recibido y es muy posible  que se organicen dos seminarios más en junio.
Bob

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *