Taller Nacional sobre Agua Sana

2016-11-12-11-14b
Cada participante recibió una mochila del Programa Agua Sana, para llevar los materiales a las visitas de las comunidades.

Catorce participantes vinieron desde cuatro diferentes departamentos de Colombia para participar en un taller impartido por Eva Manzano de CAWST (Center for Affordable Water and Sanitation Technology, el Centro de Tecnología Accesible para Agua e Higiene) con sede en la ciudad de Calgary, Canadá. Todas y todos los participantes actualmente están involucrados activamente  en el Programa Agua Sana apoyado por la CAPD y nuestros asociados.

Este Taller de 4 días se celebró en el nuevo Centro de ASODISPIE, ubicado en Piedecuesta, Santander. No solo aprendimos acerca de los componentes importantes relacionados con la capacitación, como la motivación y las cuatro etapas del aprendizaje; sino que también CÓMO capacitar a otras personas de una manera que fuera didáctica, divertida e inclusiva. ¡No hubo presentaciones Power Point en este taller!

img_0293b
La auto-evaluación se realizó al inicio y al final del Taller.
2016-11-11-09-21b
Hubo mucho trabajo en equipo.

Y hubo tiempo para discutir con la finalidad de aclarar temas o hablar temas específicos para el proyecto.

img_0376b img_0318b

Luego de la capacitación de los temas como el aprendizaje y el escuchar activamente, las y los participantes aprendieron componentes esenciales de cómo planear lecciones, seguido por sesiones de enseñanza frente al grupo. Cada participante disponía de una hora para preparar materiales para la lección que les habían sido dados y contaban con 10 minutos para presentar una sesión de capacitación, que ordinariamente ocuparía una hora.

img_0320b
Leer el Plan de Lección y decidir cómo presentar cada lección.
img_0314b
Ir reuniendo y organizando los materiales requeridos…
img_0295b
… o dibujar nuevos materiales.

Las lecciones incluían cualquier cantidad de actividades dinámicas, como  en el Desarrollo de Juegos mostrado en las fotografías siguientes en donde a un vecino le dan agua túrbida: ¡eso no es agradable!

img_0369b img_0371b

O usar materiales escritos, o artefactos simbólicos, como se muestra seguidamente:

img_0342b
Enseñando acerca de los contaminantes del agua.
2016-11-14-13-04b
¡Vean la cara sonriente de este “gusanito”!

Y, empleando al público como parte de la presentación. En este caso, las personas muy mayores y las muy jóvenes están en mayor riesgo por causa del agua contaminada.

img_0346b

Luego de los 4 días del Taller, siete participantes se quedaron durante 2 días más, durante  los cuales desarrollaron sus propios Planes de Lección en contexto Colombiano. Todos los materiales desarrollados se compartirán con todas y todos los participantes.

2016-11-16-09-43-55b
Cada grupo desarrolló varios Planes de Lecciones.

Llegó el momento de celebrar los logros. Fue un gran taller y nuestro agradecimiento a Eva Manzano, una excelente dirigente del taller, y a CAWST por colaborar con la CAPD para la realización del taller.

img_0393b
¡BIEN HECHOS TODAS Y TODOS!

Marlene

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *