TRANSFORMACIÓN DE VIDAS EN COLOMBIA

El programa Luz Verde llega a las vidas de los niños y jóvenes en las comunidades rurales de Santander y la Guajira, entre ellos niños y jóvenes indígenas, donde se brinda esperanza, que transforma vidas. 

Para el año 2021, en tiempo de pandemia se ha podido continuar con los proyectos, a continuación, se comparten algunas historias.

Proyecto Ecológico

En el proyecto se pretende tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, entre las metas propuestas están implementar dos campañas formativas con los niños y jóvenes participantes, con las facilitadoras recibir formación en liderazgo ambiental y con las 16 comunidades realizar un sembratón. A continuación, se comparten algunas historias.

La Campaña “Siembra un árbol cuida la tierra ”en Santander. 16 comunidades en Santander, entre ellas 14 en la zona rural del municipio de los Santos con más de 350 estudiantes sembraron un árbol en abril, algunos escogieron árboles frutales, medicinales, otros de protección del agua y de jardín.

Karol Yirley, tiene 16 años, cursa 11° en el colegio la Laguna, sede Regadero, y espera continuar estudiando, todavía no tiene claro que quiere estudiar, sin embargo, aspira ganarse una de las becas que ofrece el estado para jóvenes como ella, para garantizar los estudios universitarios, así como en la zona otros jóvenes siguen estudiando.  Vive en la vereda Regadero, con sus padres y una hermana menor, participa del programa desde que estaba cursando 3° de primaria, lleva 9 años siendo beneficiaria, esta es una familia comprometida con la educación de su hija y la participación en el programa.   La joven está ahorrando en el proyecto de ahorro y emprendimiento Yes y su madre participa de las actividades del proyecto de empoderamiento de mujeres. La joven dice “voy a cuidar este árbol hasta que este fuerte y ya no necesite de mi cuidado”.

Formación en Educación Ambiental: Para el mes de agosto las facilitadoras en representación de las comunidades rurales del municipio de los Santos en Santander iniciaron capacitaciones en liderazgo ambiental, con la organización CIDEMOS, entidad encargada del Embalse del Sogamoso, zona de influencia del Embalse.   Se espera sembrar árboles que cuiden el agua, estos serán sembrados en los alrededores de las quebradas de algunas veredas.   Para el mes de septiembre se recibió capacitación de manera presencial y fueron entregado algunos árboles para el cuidado del agua, con el propósito que las facilitadoras empiecen a realizar injertos y sacar hijos que permita construir un vivero en cada comunidad y de esta manera lograr el sembratón.

Campaña de siembra de árboles en la Guajira

En la Guajira, Se realizó la entrega de un promedio de 500 árboles para la siembra en las comunidades de Jurimakal y Nuevo Amanecer, desafortunadamente la entrega se hizo en temporada de escases de agua, los pocos árboles que lograron vivir y recuperarse de la sequía, no se les coloco encierro y los chivos se los comieron ya que en esta zona las familias se dedican a la cría de chivos.    Esta situación fue todo un aprendizaje por eso ahora se están realizando semilleros para poder hacer nuevamente la siembra con el debido encerramiento de los árboles, y garantizar la temporada de lluvias en la región.

Ella es Ariadne, de la comunidad de Jurimakal, tiene 12 años y cursa el grado 5 en la escuela de su comunidad, es beneficiaria del programa desde hace 2 años.

Este es uno de los poquitos arboles de todos los que se sembraron que logró salvarse ya que el clima en esta zona es inclemente y hay pocos recursos de agua, ella con la ayuda de su tío José Ángel instalaron un pequeño sistema de goteo y esto no ha permitido que el pequeño árbol se muera.

Campaña de recolección de reciclaje

La Campaña de tapas, “Yo también puedo ayudar a otros”, 16 comunidades participando, en la recolección, concursando entre ellas para recibir al final de año escolar un premio “refrigerio de despedida con su grupo de compañeros”, en la vereda Espinal Bajo, están muy motivados, a continuación, la historia de Joan Manuel, seguimiento de junio.

Joan Manuel, es uno de los niños que esta animado recolectando tapas y quiere participar de la despedida de año, también le motiva que con su esfuerzo, puede ayudar a otro niño con su educación, Joan va a cumplir 9 años, estudia en el colegio La Laguna sede de la vereda Espinal Bajo, está haciendo 4° de primaria, lleva en el programa 3 años y su hermano José Alfredo participo primero durante 6 años y se graduó, ahora estudia segundo semestre “tecnología recursos ambientales”, y fue favorecido en el programa de generación E del gobierno (becas que ofrece el gobierno para la educación superior.

En la comunidad de San José vive Yolibeth, tiene 13 años, cursa 7 grado, es la segunda de seis hermanos, con ella son dos hermanos que se benefician del programa, ella es muy activa en el proyecto de reciclaje.

A pesar de que en las comunidades tienen poco acceso a la compra de bebidas gaseosas ellos con amigos y vecinos han realizado la campaña para conseguir las tapas para donarlas posteriormente o ayudar a uno de los niños de la comunidad con un kit escolar.

Estas historias son unos pocos ejemplos de cómo los proyectos del programa Luz Verde están cambiando las vidas de estudiantes y sus familias.

Rocio Nuñez

Coordinadora del Programa Luz Verde

FANDIC ABRE SU CENTRO

Un contrato para el año 2021 con el municipio de Bucaramanga señala cambios. Fandic ahora brinda servicios presencial, aunque sea con mascarillas y precauciones por el COVID-19.

FANDIC brinda terapias para 56 familias en el Centro Urbano. Las fotografías de arriba y abajo muestran la evaluación de niñas y niños en el Centro de FANDIC. Ellos reciben terapia en áreas clave, como terapia ocupacional, lenguaje, terapia física y psicología.
También, por primera vez, FANDIC es responsable por la rehabilitación de 30 familias en el sector rural.
Los detalles se registran para una primera visita al hogar a un hogar rural. El trabajo rural señala una expansión de la cobertura de FANDIC.
El equipo recibió capacitación en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). RBC es una estrategia de salud y rehabilitación de la OMS que enfatiza los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la educación, el trabajo y la concienciación, en todos los niveles.
FANDIC está orgullosa de presentar su Equipo Profesional para el 2021.

CAPD felicita a FANDIC por ir progresando en tiempos difíciles y por asumir nuevos retos. Les deseamos lo mejor mientras desarrollan su misión de brindar servicios integrados y oportunidades a niñas y niños con discapacidad y sus familias.

Marlene

ASOCIADOS

Puede que usted reconozca a esta pareja. Son Iván y Rocío, a quienes presentamos en blogs anteriores sobre el Programa de Agua Sana y, también, fundaron la FRPG (Fundación Red Proyecto Gente). Bob y yo los conocimos en el año 2014, cuando se arriesgaron, así como un viaje en autobús de 4 horas, para conocer a Bob y hablar sobre el agua y los filtros de BioArena. Ellos se mostraron muy interesados en el programa de Tratamiento del Agua Domicilio y el Almacenamiento Seguro (TANDAS) y tenían cierta experiencia en esta área. Ambos deseaban involucrarse y colaborar con los Programas de Agua Sana de CAPD.

Así fue como ese día se sembró una semilla que creció para convertirse en una fructifica relación, la cual eventualmente se convirtió en una relación formal con la CAPD. ¿Cómo sucedió eso? Me parece que inició con esa conversación, creció bajo la tutoría de Bob y se fortaleció mediante el apoyo financiero de la CAPD para proyectos de tratamiento doméstico de agua. Sin embargo, un componente esencial fue su gran deseo de servir a las comunidades rurales.

Pase al día de hoy, 2021: FRPG tiene acuerdos con CAPD, implementando pequeños proyectos, y con CAWST, brindando capacitación a la red internacional más amplia de clientes de CAWST. Y cuando sea necesario, brinda capacitación a los equipos de proyectos de TANDAS financiados por clubes Rotarios. Actualmente, Iván y Rocío están terminando un seminario web de seis semanas sobre bombas RAM y TANDAS para áreas rurales patrocinado por CAWST, RELX, una ONG europea, y AIDFI, una ONG filipina. CAPD participa patrocinando el tiempo profesional de Iván y Rocío. Los participantes del webinar, que suman entre 80 y 100 por sesión, son de Canadá, Colombia, Honduras y España. ¡Mira! Cómo han cambiado las cosas desde nuestra primera reunión en 2014.

Iván y Rocío, que han tenido experiencia en la implementación de sistemas de filtración de agua BioArena en comunidades a través de CAPD, son reconocidos por CAWST como expertos en sistemas de agua rurales y están ayudando a crear conciencia sobre las políticas colombianas sobre la regulación del agua rural. Habiendo desarrollado previamente módulos de formación para foros virtuales, son responsables de gran parte del contenido del webinar. Sus materiales didácticos son desarrollados por CAWST (Calgary), quien también actúa como anfitrión de los webinars.

Los webinars son un punto de avance para su iniciativa siguiente. Continuamente están desarrollando un curso sobre TANDAS para 3 universidades en Bolivia y exploran las posibilidades de hacer lo mismo para universidades y entidades gubernamentales en Colombia.

Todo esto me entusiasma mucho, pues brinda un maravilloso ejemplo de lo que realmente puede hacerse con el desarrollo comunitario. Nadie sabe hasta dónde puede llevarnos una conversación.

La CAPD desea reconocer y agradecer el aporte de TODAS y TODOS los líderes de programas y proyectos, por su dedicación al servicio de sus respectivas comunidades. La mayoría han estado con nosotros por muchos años. Para ellos no es un trabajo, sino una misión. Son realmente un gran tesoro, tanto para Colombia como para Canadá.

Marlene

Actualización sobre los proyectos colombianos

Hola, amigas y amigos

Estamos increíblemente agradecidos por el progreso realizado en nuestros tres programas en Colombia a pesar de las dificultades encontradas durante este año. El pasar a trabajar en modalidad virtual, realmente ha fortalecido algunos aspectos de los programas. Tenemos un gran respeto por nuestros asociados colombianos, por su diligencia al crear nuevas modalidades para comunicarse con y apoyar sus respectivas comunidades.

También deseamos agradecer a USTEDES, nuestros amigos y amigas por su fiel interés y apoyo.

Programa Luz Verde

Carlos y sus padres demonstrado buenas practicas de higiene usando pintura.

Carlos Augusto es un miembro del Club YES. En esta fotografía él participa con su mamá y su papá, Silvia y Sergio, en un módulo de capacitación, desarrollado por Investing Hope Foundation, intitulado: “El Emprendedor en tiempos de crisis, es una persona integra.” El módulo enseña buenas prácticas de higiene al preparar todo tipo de alimento y demuestra los contaminantes que se pueden evitar mediante el cuidadoso lavado de manos.

El objetivo de esta simulación es elevar el nivel de concienciación sobre la importancia de la higiene al preservar la buena salud. El módulo también motiva a Carlos, a su mamá y a su papá a pensar en lo qué pueden hacer por otras personas en estos tiempos de pandemia.

Por cierto, Carlos Augusto ganó el primer premio por dinero ahorrado en su Club, y su Club fue el que ahorró más de los 4 Clubes YES en Santander.

Marcela usó sus ahorros para comprar esta olla.

Marcela es miembro de un grupo de ahorro Gema. Usualmente, ella hace y vende tamales para ganar dinero. Este año ha sido particularmente difícil para ahorrar debido a que el costo de los ingredientes usados ha subido mucho. Sin embargo, mediante un gran esfuerzo, comprando solo lo que estrictamente necesita y la ayuda de su Padre Dios (sus palabras), ella ha podido ser la que más ahorró en su grupo. Ella decidió invertir sus ahorros en algo que le ayudara crecer a su negocio. Entonces compró esta gran olla para producir más tamales.

Marcela nunca había ahorrado dinero antes. Comenzó a hacerlo cuando se unió al grupo de ahorros Gema y dice que ha sido una experiencia muy positiva. Su meta a largo plazo es ahorrar suficiente dinero para construir una casa para su familia y poder educar a sus niños.

Programa Agua Sana

El Programa Agua Sana hizo algunos progresos a pesar de que la pandemia detuvo o aplazo muchas actividades comunitarias. Por ejemplo, el Club Rotario de Ipiales pudo adelantar un proyecto cuando se levantó parcialmente la cuarentena.

El Club Rotario de Ipiales realizando capacitación a familias indígenas antes de la instalación en sus hogares
Terminado la instalación de un filter de agua en el hogar.

Mientras tanto, se realizó mucho trabajo para asegurar el financiamiento para los programas del próximo año. Cinco clubes Rotarios tienen solicitudes ya sea aprobadas o en progreso. Los asociados de la CAPD, Iván y Rocío de la FRPG, pasaron a trabajar de manera virtual, desarrollando capacitaciónes, así como conexiones con clientes potenciales los cuales mostraron interés en desarrollar proyectos.

CAPD y FRPG tienen nexos con una organización educativa de los filtros de bio-arena de Calgary llamada CAWST, la cual ha desarrollado un programa de certificación para facilitadores, constructores e instaladores. FRPG ha recibido varias certificaciones y ha certificado a unas 20 a 30 personas. También han participado en un intercambio de aprendizaje usando la plataforma digital Zoom.

FANDIC – Programa de Inclusión

La familia de Yerly Carolina no perdió al ritmo al pasarse a la modalidad virtual. En vez de continuar realizando las visitas al centro FANDIC para recibir terapia, ellos crearon un espacio en el hogar donde la madre de Yerly, que no trabajaba debido a la pandemia, y su abuela continuaron con la terapia a lo largo de la semana bajo la guía de las terapeutas relacionadas con el tratamiento. La familia informa que Yerly está muy contenta trabajando desde su hogar. Ella ha mejorado en su comunicación con la familia, realizó progresos en el control de su postura y generalmente se volvió más atento al escuchar y observar.

Sus cuidadoras también participaron en la Red de Apoyo de Mujeres, una iniciativa virtual especial de FANDIC para 40 mujeres y jóvenes con discapacidades intelectuales enfatizando el empoderamiento personal, capacitación para el liderazgo y la autoestima. Estos talleres fueron considerados necesarios debido a la creciente presión ejercida sobre las mujeres para que cumplan con múltiples roles dentro de la familia debido al cierre por la pandemia y para apoyarlas a afrontar las tensiones emocionales y las dificultades de comunicación que surgen de la vida en familia. Las sesiones, dirigidas por voluntarios profesionales, motivan a las participantes a compartir sus experiencias que las han ayudado a fortalecer sus vínculos sociales y forjar amistades. Las mujeres participantes también recibieron camisetas y cachucas que las identifican como parte de la Red de Mujeres. Este es otro elemento que promueve la autoestima.

FANDIC distribuya mercados sumistrados por la Alcaldia a 40 familias.

En esa nota de dar y recibir, finalizamos nuestro artículo con nuestros corazones llenos de gratitud porque las comunidades donde operan nuestros programas están sanas y seguras.

Gracias a Dios y a ustedes, amigas, amigos, donantes y colaboradores.

Bob, Marlene y la Junta Directiva de la CAPD

Actualidad del Programa Agua Sana

La pandemia del COVID-19 todavía está impactando fuertemente a Colombia. Al 25 de agosto, el promedio de nuevas infecciones en 7 días sigue siendo aproximadamente en 10.000 casos por día con una disminución potencial en los siguientes días. El promedio de muertes cada 7 días supera las 300 defunciones por día. Varios niveles gubernamentales han establecido leyes de cuarentena más estricta que en Canadá, pero hay pocas camas para cuidados intensivos. 

El Programa Agua Sana de CAPD ha sido severamente impactado por la pandemia. FRPG, nuestro asociado en la implementación y los Clubes Rotarios con proyectos en marcha, ha tenido que experimentar cierre sanitario por muchos meses para cumplir con las restricciones de la cuarentena, proteger a sus miembros y al personal contratado quienes normalmente estarían visitando comunidades realizando la fabricación y el transporte de componentes de filtros de agua, dando capacitación de beneficiarios en las comunidades rurales y efectuando el monitoreo físico del uso y el mantenimiento de los filtros en cada hogar de los beneficiarios.  El personal contratado para trabajar en los diversos temas mencionados no ha tenido ningún ingreso desde hace varios meses y muchos tienen dificultades financieras. 

Uno de los Clubes Rotarios está pronto a culminar su proyecto redireccionando una pequeña cantidad de sus fondos remanentes a la entrega de máscaras y materiales de lavado de manos distribuidos a familias rurales. La distribución también ha sido un reto.

Mario Correa con filtros listos para enviarse a las comunidades rurales.

En una nota más positiva, durante estos meses de aislamiento, ha habido algo de progreso. Bob ha trabajado con varias entidades para financiar (vía Rotarios y CAPD) tres proyectos de filtros de agua los cuales iniciarán una vez que sea seguro para el personal.

Nuestro buen amigo y campeón de los filtros de agua, Mario Correa en Ibagué, ha recibido notificación de que las semillas plantadas por él y su Club Rotario desde hace 2 años, echaron raíces y su Club recibirá una financiación de una gran fundación corporativa para beneficiar a 50 familias con filtros de agua y capacitación. Grandes noticias. ¡Necesitamos más amigos como él!

Ivàn y Rocio en una sesión de capacitación pre-COVID.

Iván y Rocío de FRPG (Fundación Red Proyecto Gente) continúan trabajando con CAPD. Ellos han pasado su tiempo de cuarentena organizando presentaciones virtuales, mejorando los materiales de capacitación y realizando seguimiento con entidades interesadas en cofinanciar proyectos para filtros de agua una vez que la pandemia se los permita.  Dos entidades continuarán en proyectos de cofinanciamiento con la FRPG y CAPD una vez que la pandemia lo permita.

En el pasado, FRPG ha realizado muchas sesiones de capacitación en el sitio donde están quienes efectúan la implementación, pero esto se ha tenido que suspender por las actuales circunstancias. Ahora ellos trabajan en nuevas formas para capacitar virtualmente, aunque ciertos aspectos todavía requieren sesiones presenciales. 

FRPG también ha estado trabajando con aproximadamente 10 coordinadores comunitarios de proyectos existentes para completar: “Certificados de Validación de Competencias”.  Este es un programa de certificación, desarrollado y promovido por CAWST (Centro de Tecnologías Asequibles para Agua y Saneamiento) el cual valida las destrezas y los conocimientos de los coordinadores. Este programa es muy atractivo para coordinadores que podrían estar buscando trabajo en otras entidades relacionadas con el tratamiento doméstico del agua y que necesitan una evidencia tangible para sus currículos.

Agradecemos a Iván y a Rocío de FRPG por su continua dedicación y liderazgo en la capacitación y el desarrollo y a nuestros asociados Rotarios por buscar oportunidades aún durante estos tiempos difíciles.

Bob

Luz Verde responde a la pandemia

Luz Verde a lo largo de los últimos años ha crecido, inicio con como un programa que dio incentivos, a los estudiantes que lograron un rendimiento académico superior al 75% de respuesta, recibiendo uniformes, calzado y útiles escolares.  Transformándose en un programa que estimula el desarrollo comunitario, logrando metas que llevan al bienestar ambiental y financiero mediante proyectos tales como: El educativo que brinda formación de escuelas de padres y estudiantes, capacitando en abuso de drogas, relaciones intrafamiliares, entre otros.  De ahorro y emprendimiento que fomenta la formación financiera e incentiva al ahorro en padres y estudiantes, el proyecto recibe la orientación y metodología de Investing Hope Foundation (IHF) y es ejecutado por las facilitadoras.  El Ecológico que trabaja en el fortalecimiento de vivir en comunidad.

Estudiantes en representación de la Institución Educativa la Laguna y el Instituto Integrado de los Santos

El año escolar inició a mediados de enero, lo cual permitió que 395 estudiantes en Santander les fuera distribuido el auxilio educativo antes de la epidemia COVID-19, también a 174 estudiantes en la Guajira. Sin embargo, las actividades de los proyectos comunitarios se detuvieron abruptamente en marzo cuando comenzó la cuarentena en Colombia por la pandemia.

La primera acción tomada después de la cuarentena fue brindar paquetes de alimentos a las familias participantes en el programa.

No obstante, aunque se creyó que los grupos de ahorro se podían disolver, muy pronto, entraron en acción estrategias para mantener el proyecto de Ahorro y Emprendimiento, usando una combinación de reuniones virtuales y presenciales. Talleres de economía personal fueron brindados a los grupos de ahorro Gema (grupos de adultos), actualmente se cuenta con 20 grupos en Santander y un grupo piloto en la Guajira). Hasta la fecha, los ahorros oscilan en $41.572.700 COP.

Grupo reunido para la recolección de ahorros, Gema llamado Emprendedoras la Laguna.

De la misma manera, los estudiantes (grupos Yes) participaron en las actividades de emprendimiento. Antes de la pandemia del COVID-19, ellos vendían dulces, mantecados, chuzos, y hacían rifas.   

La mayoría de esas actividades han sido suspendidas; y otras continúan, aunque no con la misma frecuencia.  Los grupos Yes persisten en seguir ahorrando.   Hasta la fecha los ahorros oscilan en $3.544.500, estos ahorros junto con el grupo piloto abierto en la Guajira.  Actualmente, continúan recibiendo capacitación de los módulos de manera virtual, en temas como: autocuidado frente el COVID-19 y el valor del emprendimiento entre otros.

Por otro lado, como sucede en Canadá, la educación virtual es un reto debido a muchos factores. El programa Luz Verde está estudiando la situación de los estudiantes para responder a sus clases y de esta manera entender mejor cuáles son sus actuales condiciones.  Nuestra meta es encontrar estrategias de apoyo, que le ayude a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas académicas a pesar de la pandemia.

Un ramo de flores a los Facilitadores y Coordinadores del programa Luz Verde, quienes están dirigiendo a sus comunidades a través de las dificultades, manteniéndose en contacto con los estudiantes y las familias, ofreciendo capacitación virtual y organizando actividades dentro de los reglamentos de la pandemia. Gracias a la IHF por desarrollar los módulos de capacitación.

Marlene

Programas de la CAPD durante la epidemia del COVID 19

Programas de la CAPD durante la epidemia del COVID 19

Hola, todas y todos

Conforme Colombia aprende a convivir con el trauma de la pandemia, se están creando nuevas maneras de brindar servicios mientras mantenemos la seguridad de las poblaciones vulnerables. FANDIC ilustra este punto.

La Alcaldía de Bucaramanga está dando apoyo a FANDIC para que le brinde servicio a 72 niños, niñas, jóvenes con discapacidad vulnerables y sus familias. La Fundación FANDIC desarrolló programas virtuales caseros, con enfoque en la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad RBC, diseñados para atender las necesidades generales de los niños y sus familias, de los cuales el 26%  son escolarizadas , pero también se tienen categorías según la funcionalidad del niño en independientes, semindependientes y dependientes.

A las familias se les brinda paquetes de materiales educativos para el hogar, semanalmente. Las profesionales (1 terapeuta ocupacional, 2 fisioterapeuta, 2 psicólogos, una persona de apoyo para el aprendizaje)) componen estos apoyos y brindan intervenciones individuales por teléfono, WhatsApp, zoom o cualquier otro medio que la familia prefiera o que tenga los medios económicos para acceder al servicio. Se brinda también asesoría permanente para el cuidado sanitario ante el COVID y la salud mental por la situación que se vive de pandemia.

La madre, el padre o cuidador usa estos Kits para brindarle terapia a los niños. Entre otros, se tiene el resultado positivo de que madres y padres están participando aún más que antes del COVID. En realidad, es un ejemplo poderoso de la efectividad del empoderar a las familias de asumir la responsabilidad, mientras se les brinda asistencia profesional de respaldo.

Este método de trabajo ha significado un gran ajuste para todos y, ciertamente, más trabajo para profesionales y el personal; pero vale la pena. Los padres están satisfechos y agradecidos de tener el apoyo de FANDIC. Los Kits están funcionando bien; así como la consejería de manera virtual realizada por profesionales. La evidencia la encontramos en su retroalimentación y en los videos que enviaron de sus sesiones de tratamiento en el hogar.  

Por favor vean este corto video, hecho por FANDIC hace como un mes:  

https://www.dropbox.com/s/04cfb7t1zjyw9jz/VID-20200727-english.mp4?dl=0

Nuestra intención es brindarles a ustedes, amigos y donantes, información acerca de cómo se están ajustando nuestros programas durante esta pandemia. Bob y yo hemos suspendido nuestros planes de realizar visitas personales hasta cierto tiempo indeterminado en el futuro.   

Gracias por su interés y apoyo,

Marlene

Sillas de ruedas personalizadas cambian vidas

Yorcelis con Martha, Coordinadora en La Guajira, su madre y John, el ingeniero.

Yorcelis estaba simplemente muy contenta por haber recibido su nueva silla de ruedas.  Ella dejó eso muy en claro desde el primer momento que ella la miró. Al mirar la fotografía, ustedes pueden darse cuenta que la casa de la señorita está rodeada por arena. De hecho, la casa está separada de la carretera principal por un camino de arena de 12 km. Esta nueva silla de ruedas, fabricada a la medida, facilita el que ella y su madre puedan ir a las citas médicas.

Alina con Juan José en Montería.

No todas las sillas que brindamos son nuevas. Muchas devuelvan al program y son arregladas. La silla de ruedas de Juan Jose ha tenido 4 usuarios diferentes y es nuestro modelo favorito para niñas y niños de 3 a 4 años.

Miembros del Club Rotario Ronda del Sinú en Montería y Marlene posan con Johan con su cochecito recién refaccionado.

Se trata de un esfuerzo de equipo. Los Clubes Rotarios identifican a las y los niños que serán evaluados y brindan todo el trabajo logístico. Marlene de CAPD pone a los Rotarios en comunicación con el equipo en ASODISPIE, además traen experiencia y destrezas terapéuticas al proyecto.

Gerbi con su madre en La Guajira. Su silla es nueva, hecha para atender sus necesidades.

El corto tiempo que paso con las familias, me da un poco de introspección en sus vidas. Hablo principalmente con madres, algunas son madres sustitutivas de niñas y niños con discapacidad, abandonados por su discapacidad. Yo veo el amor y los cuidados que estos niños reciben y me doy cuenta de que son un don porque nuestra interacción con ellas y ellos nos ayudan a ser más humanos.  

He visitado a Gerbi y a su madre a lo largo de 4 años. Yo siento que su madre y yo nos comunicamos de una manera especial. Esa comunicación tiene una historia de escuchar, resolver temas juntas, empatía y amor. Está en nuestros ojos y en nuestros corazones.

Este proyecto está siendo financiado conjuntamente por CAPD y nuestros asociados, Club Rotario Ronda del Sinú de Montería, la Fundacion Rotaria Manos Solidarias de Cerrejón y ASODISPIE en Santander. Nuestro equipo técnico en ASODISPIE está formado por John (ingeniero), Jorge (técnico) y Oscar (tesorero).

Gracias a todas y todos quienes han participado con  su interés y sus donaciones.  

Marlene

Proyecto Agua Segura en Ipiales

Como parte del programa agua segura de la CAPD, Bob visita clubes Rotarios en Colombia que están realizando proyectos con filtros de agua, la mayoría de los cuales son financiados por Subvenciones Globales de la Rotary Foundation.  Algo nuevo que la CAPD inició en el año  2018 es un programa de capacitación para las y los voluntarios de la comunidad, quienes forman parte de las familias que han recibido filtros para agua. Estas y estos voluntarios le ayudan a la Coordinadora Comunitaria de Rotarios a organizar reuniones, solucionar problemas simples y responder a las preguntas de las familias cuando no están presentes los Rotarios o la o el Coordinador Comunal. La capacitación inicial es un Taller de 2 días, al iniciarse el proyecto, con otro Taller de Seguimiento y Refrescamiento, un año después de haber comenzado el proyecto. Iván Castro and Rocío Robayo han estado brindando esta capacitación, algunas veces con la financiación de la CAPD y otras con el financiamiento del Proyecto Rotario.

Iván y Rocío, capacitadores y facilitadores del Programa Agua Segura.

Iván, Rocío y yo brindamos esa capacitación en Ipiales, a finales del 2018, que es una ciudad de unos 140.000, ubicada justo en la frontera con Ecuador.  Esta área está a una gran altitud  (más de 3.000 metros), así que es muy fría, muy fértil y llueve mucho. Hay muchos pequeños propietarios que cultivan papas, brócoli y muchos otros vegetales cerca de la ciudad.  

Plantación de papas, un ejemplo de los cultivos en esta zona.

La capacitación de refrescamiento comenzó en una comunidad indígena llamada: ’12 de Octubre’, donde cada uno de nosotros 3  nos dividimos en grupos separados, cada uno incluía a una o un Voluntario Comunataria. Cada grupo visitaba de 4 a 5 hogares y observaba los aspectos físicos de los filtros, los procesos familiares y los procesos realizados por las y los voluntarios. Después, revisamos las observaciones y encontramos que los únicos problemas eran la falta de goteros para cloro y tamaños incorrectos en los tubos de salida.  

Las y los miembros del grupo incluían a Bob, Evan and Rocío, Rotarios del Club de Ipiales y Voluntarios Comunitarias.
Las y los Voluntarios Comunales no son asalariados, pero reciben una camisa y una mochila con libros, con el logo del programa y otros artículos.

Esta visita y discusión fue seguido de un masivo almuerzo, a las 10 a.m. Ellos lo llaman un refrigerio liviano. Estábamos en GRAN PROBLEMA porque sabíamos que en nuestra siguiente parada, la Comunidad de Guacuan, estaban preparando un gran almuerzo para toda la comunidad.

En la cultura Colombiana uno debe dar la mano a todos. Esto nos llevó cierto tiempo.
Bob miró en algunas ollas y supo que las damas habían estado ocupadas – una gran olla de sopa Sancocho, una olla de 3 kg de arroz, otra olla con papas hervido y una gran olla de trozos de pollo.

Claro que, como invitadas e invitados, nos dieron los trozos más grandes. Bob pudo comerse toda la sopa, el plato principal fue devuelto a la comunidad, donde las y los miembros gustosos se lo llevaron a sus hogares.  

Después vinieron los discursos y las fotografías con las y los niños, las familias individuales y luego todas y todos juntos.  

Bob hablando a la comunidad.

La retroalimentación de las familias que usan los filtros fue muy gratificante. La contaminación biológica en esta área es extrema y la gente en el pasado ha tenido que hervir su agua, con gas natural o leña. Con los filtros de agua, esto no es necesario y ¡el agua sabe muy bien!

Bob visita a las y los niños de la comunidad.

Un par de historias. Se rumora que los hombres prefieren beber agua filtrada después de una noche de tragos, porque amanecen sin dolor de estómago por la mañana. Otro caballero dijo que prefería usar agua filtrada al fabricar su guarapo, porque es más dulce. ¡A cada uno lo suyo! 

Fernando, tiene 5 años de edad.

Para mí, la historia más emocionante es la de Fernando quien, a los 5 años, es  pequeño para su edad. Su madre es una Voluntaria Comunitaria muy consciente en el sector ’12 de Octubre’.  Por ir muy apretados en el camión, Fernando se fue con mi en el asiento de adelante. Conforme pasábamos por el hospital en Ipiales, el señaló. A los 5 años de edad, él lo sabía muy bien. El y su madre habían ido ahí varias veces porque él había tenido diarrea aguda. Ahora que tienen un filtro de agua, ya no tienen que visitar el  hospital para ser tratados por diarrea.

¡Qué gratificante!

Bob

¿Qué se necesita para ahorrar?

¿Cuánto necesita ahorrar usted para poder realizar una renovación en su hogar, como poner piso de cerámica en su casa? ¿Cuánto para poder enviar a su hijo o hija a la universidad? ¿O cuánto necesitaría para pagar los tratamientos de ortodoncia que necesita su hijo o hija?

Todas estas son metas mencionadas por las y los miembros del grupo de ahorros GEMA. Este programa es patrocinado por Investing Hope Foundation (IHF) y facilitado por el Programa Luz Verde Auxilio Educativo.

Los miembros escribieron en hojas de papel 3 objetivos que cada uno tenía para ahorrar. Luego, estos objetivos se ordenaron por categorías como: mejoras en el hogar, viajes, educación de los hijos, compras, atender emergencias o comenzar un negocio.

El ahorro no es un hábito de estas comunidades, no obstante, empezaron de hacerlo desde junio. Iniciaron un total de 17 grupos GEMA, la mayoría están en las áreas rurales. La membrecía va de 13 a 18 miembros por grupo. Se reúnen una vez al mes y se requiere que cada uno ahorre como mínimo 3000 pesos por semana. De junio a setiembre ellos ahorraron un total de 21.600.000 pesos colombianos.

Rocío les enseña un método para calcular la cantidad que necesitan ahorrar, mensual y semanalmente, para poder alcanzar sus metas.

Los materiales usados fueron una cartilla sobre el ahorro y las calculadoras brindados por la Fundación IHF. La fundación le brinda capacitación a Rocío quien, a su vez, capacita a un grupo de facilitadoras. La fundación IHF brinda una supervisión al programa tres veces por año.

Miembros del grupo GEMA en Los Teres calculando sus metas de ahorro.
Esta miembro tiene claro su meta. Ella deseába ahorrar 300,000 pesos en seis meses para comprar 20 gallinas, lo que significa ahorrar 12,500 pesos por semana.

Algunos miembros encontraron que el ejercicio para calcular sus metas era fácil; pero, para otros se trataba de una nueva experiencia. La mayoría no tenían una meta de ahorro clara por ende no sabían cuánto costaría cumplirla. Pero se ayudaron mutuamente y, al final, todos pudieron hacer el ejercicio.

Tenía mucha curiosidad por saber cómo las personas sin una cultura de ahorro se esforzaron para ahorrar. Las dos mujeres de la fotografía anterior nos brindan ejemplos, pero la mayoría de los miembros ahorran gastando menos. Me sorprendí cuando me dijeron que era fácil ahorrar. Sin embargo, ellos todavía no tienen este hábito.  No ahorraron de forma regular. Más bien, han buscado dinero de una u otra forma para poder resolver gastos de emergencia. ¡Mucho estrés!

Nuestra esperanza es que los grupos GEMA pueden ayudar a estos miembros a formar el hábito del ahorro y que invierten sus ahorros en el futuro. La meta de todos es mejorar la calidad de vida, para sí mismos y sus hijas e hijos.

Marlene