Taller Nacional sobre Agua Sana

2016-11-12-11-14b
Cada participante recibió una mochila del Programa Agua Sana, para llevar los materiales a las visitas de las comunidades.

Catorce participantes vinieron desde cuatro diferentes departamentos de Colombia para participar en un taller impartido por Eva Manzano de CAWST (Center for Affordable Water and Sanitation Technology, el Centro de Tecnología Accesible para Agua e Higiene) con sede en la ciudad de Calgary, Canadá. Todas y todos los participantes actualmente están involucrados activamente  en el Programa Agua Sana apoyado por la CAPD y nuestros asociados.

Este Taller de 4 días se celebró en el nuevo Centro de ASODISPIE, ubicado en Piedecuesta, Santander. No solo aprendimos acerca de los componentes importantes relacionados con la capacitación, como la motivación y las cuatro etapas del aprendizaje; sino que también CÓMO capacitar a otras personas de una manera que fuera didáctica, divertida e inclusiva. ¡No hubo presentaciones Power Point en este taller!

img_0293b
La auto-evaluación se realizó al inicio y al final del Taller.
2016-11-11-09-21b
Hubo mucho trabajo en equipo.

Y hubo tiempo para discutir con la finalidad de aclarar temas o hablar temas específicos para el proyecto.

img_0376b img_0318b

Luego de la capacitación de los temas como el aprendizaje y el escuchar activamente, las y los participantes aprendieron componentes esenciales de cómo planear lecciones, seguido por sesiones de enseñanza frente al grupo. Cada participante disponía de una hora para preparar materiales para la lección que les habían sido dados y contaban con 10 minutos para presentar una sesión de capacitación, que ordinariamente ocuparía una hora.

img_0320b
Leer el Plan de Lección y decidir cómo presentar cada lección.
img_0314b
Ir reuniendo y organizando los materiales requeridos…
img_0295b
… o dibujar nuevos materiales.

Las lecciones incluían cualquier cantidad de actividades dinámicas, como  en el Desarrollo de Juegos mostrado en las fotografías siguientes en donde a un vecino le dan agua túrbida: ¡eso no es agradable!

img_0369b img_0371b

O usar materiales escritos, o artefactos simbólicos, como se muestra seguidamente:

img_0342b
Enseñando acerca de los contaminantes del agua.
2016-11-14-13-04b
¡Vean la cara sonriente de este “gusanito”!

Y, empleando al público como parte de la presentación. En este caso, las personas muy mayores y las muy jóvenes están en mayor riesgo por causa del agua contaminada.

img_0346b

Luego de los 4 días del Taller, siete participantes se quedaron durante 2 días más, durante  los cuales desarrollaron sus propios Planes de Lección en contexto Colombiano. Todos los materiales desarrollados se compartirán con todas y todos los participantes.

2016-11-16-09-43-55b
Cada grupo desarrolló varios Planes de Lecciones.

Llegó el momento de celebrar los logros. Fue un gran taller y nuestro agradecimiento a Eva Manzano, una excelente dirigente del taller, y a CAWST por colaborar con la CAPD para la realización del taller.

img_0393b
¡BIEN HECHOS TODAS Y TODOS!

Marlene

El viaje – La visita de Bob a los proyectos de agua

He viajado mucho por el interior de Colombia durante el mes de octubre. Comenzando en Santander, algunos Rotarios me llevaron a visitar algunos proyectos de Rotarios que han usado los moldes de la CAPD para la construcción de filtros que benefician a 250 familias.

f1b

El abastecimiento de agua en las áreas rurales es muy precario y este “distribuidor” permite que el agua pueda ser distribuida entre 70 mangueras que luego van a recorrer hasta varios kilómetros por encima de la tierra hacía varias fincas.

f2b

Como voluntaria de la CAPD yo trato de visitar cualquier proyecto de filtro de agua para ofrecer orientación y motivación y, posiblemente, dar un poco de seguimiento.

Luego de un viaje de 6 horas a lo largo de caminos montañosos serpenteantes, llegué a Tunja en el Departamento de Boyacá. Esta ciudad está a mucha altura y hace mucho frio por las noches y sol es intenso durante el día. Aquí pasé un tiempo con Iván y Rocío.  Ellos tienen una Fundación RPG, la cual está colaborando con la CAPD y han construido e instalado 102 filtros en el altiplano,  donde la gente subsiste con la venta de leche y el cultivo de papas.

f3b

Iván y Rocío han instalado dos filtros en una escuela rural donde tienen buena visibilidad.

f4b

Los filtros de agua y las charlas para las y los niños en las escuelas son importantes para lograr que las familias sigan usando sus filtros adecuadamente, así como seguir la disciplina del lavado de manos, con agua y jabón. ¡Toda esa gente pequeña encargada de recordarles a sus madres y padres cómo hacer las cosas bien!

Pasé un tiempo con Iván y Rocío en Bogotá, investigando alternativas a la versión de concreto del filtro de Bioarena, pero trataremos ese tema en otro blog. Hicimos una visita a Parex Resources, una compañía petrolera Canadiense exitosa, no muy antigua, que fue muy motivadora. Voy a abordar este aspecto cuando tengamos algo más definitivo.Pasé un tiempo con Iván y Rocío en Bogotá, investigando alternativas a la versión de concreto del filtro de Bioarena, pero trataremos ese tema en otro blog. Hicimos una visita a Parex Resources, una compañía petrolera Canadiense exitosa, no muy antigua, que fue muy motivadora. Voy a abordar este aspecto cuando tengamos algo más definitivo.

Continuamos el viaje en bus hacia una ciudad llamada Ibagué, a orillas de la zona cafetalera. ¡Una gran cantidad de montañas y valles! Muchos vecindarios en las inmediaciones de esta ciudad de 600.000 habitantes dependen de los sistemas rurales de agua, que están organizados como un tipo de cooperativa, la cual ubica el agua en las montañas y la va entubando hacia los hogares, sin posibilidad de darle tratamiento. Cada familia paga una tarifa mensual por el servicio de agua, muchas veces basándose en el consumo. Durante los períodos de lluvia, el agua sale del grifo con color café, como si fuera te o peor y, entonces, el conteo de bacterias es muy alto.

Este es un vecindario peri-urbano típico en Ibagué y el agua viene “de allá arriba”.

f5b

Hay muchas cooperativas de agua rurales que le brindan servicios a los vecindarios de la periferia de Ibagué y, aparentemente, a más de 12.000 en la nación. El Club Rotario de Nuevo Ibagué está usando financiamiento Rotario para atender las necesidades de 370 familias con filtros de agua, capacitación de mantenimiento e higiene. Ellos están usando 6 moldes prestados por la CAPD. Su “producto” tienen gran calidad, gracias a Mario, quien es muy estricto en la calidad: ¡Cero derrame!

f6b

Este club está muy bien organizado y, a pesar de la carga de trabajo de los Rotarios, son muy entusiastas. Participé en algunas  sesiones de sensibilización con ellos y quedé muy impresionado con su dedicación.

f7b

f7b1b

Más tarde, me honraron con una singular experiencia, un almuerzo con un grupo de agricultores que habían sido desplazados por los grupos armados durante más de 20 años. Unas 15 familias han realizado lo que parece ser una transición exitosa y ahora tienen su propia tierra y están prosperando. Me impresionó mucho su visión positiva hacia el futuro y su habilidad para articularla. Las damas que brindaron el almuerzo también estaban muy interesadas en lo que nosotros teníamos que decir.

f8b f9b

Por fortuna se pusieron en comunicación con los Rotarios y ahora también tienen filtros. El reto para la CAPD es mantener estos grupos experimentados funcionando, aún después de completarse la financiación de los Rotarios. Sus donativos a la CAPD apoyan a estos equipos tan entusiastas para continuar sirviendo a la gente necesitada.

La siguiente parada del viaje fue Montería, cerca de la costa caribeña. El Club Montería 2 ha estado trabajando con la CAPD y con los filtros de agua casi por 5 años y ha ayudado a más de 2.000 familias a obtener agua sana y educación en higiene.

f10b

La CAPD ha financiado casi la mitad de los filtros y la otra mitad se ha logrado financiar con fondos de las municipalidades. Nosotros estamos motivando más iniciativas con este enfoque. Los Rotarios me llevaron a un viaje de inspección para visitar una zona antiguamente famosa por su inseguridad, pero ahora más segura, llamada Montes de María.

f11b

Esta área agrícola es muy fértil y hermosa; pero de muy difícil acceso que se hace por caminos arcillosos en la montaña, que están bien para motocicletas pero muy duros para camiones, e imposibles para otros vehículos cuando llueve mucho, que es lo más frecuente. El proyecto está completamente financiado por un gran proyecto de desarrollo rural y está muy avanzado. El Sr. Juan ha construido la mayoría de los miles de filtros y realiza un buen trabajo. Fabiola y Juan posan frente a algunos de los 16 moldes de la CAPD.

f12b

Aquí tenemos a algunos Rotarios que visitan el sitio de trabajo para realizar la inspección anual.

f13b

Tenemos más noticias para ustedes, pero tenemos que esperar a otro Blog. Luego de un mes de viaje, me alegré mucho de reunirme con Marlene en Bucaramanga.

Bob

 

Invitados a una fiesta – Visita a Colombia – parte 2

img_0155b

BIENVENIDOS A NUESTRA FIESTA – FANDIC. Este fue el mensaje que vimos al entrar al local. Durante una hora se nos ofreció un programa de talentos, presentado por las y los niños de FANDIC, sus hermanos y hermanas y madres de familia.

img_0174b
Hubo danzas tradicionales

 

También expresiones improvisadas.
También expresiones improvisadas.

Todos participaron en el acto…

img_0183b img_0194b

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta las madres bailaron para nosotros.

img_0177b

Pero fueron los bailes “dramáticos” la innovación y lo impresionante. La pareja mostrada aquí abajo está representando la historia contada por la canción, un nivel de expresión que yo nunca había visto antes. El crédito se lo debemos a la señora de uniforme de la foto arriba, quien es una maestra de danza profesional, que vino a ayudar a FANDIC.

También expresiones improvisadas.

De regreso en la terapia, ellos trabajan en pares para desarrollar destrezas de la vida que enfatizan el aprendizaje, la memoria y la expresión oral. Como se puede apreciar, con frecuencia el uno apoya el trabajo del otro.

img_0404b img_0403b

Aquí disfrutan del aprendizaje, ¡al juzgar por la sonrisa de Daniel!

img_0394b

FANDIC fue registrada como organización sin fines de lucro en 1998. Desde entonces ha crecido y ahora opera en dos locales. El Local Norte original que está ubicado más cerca de los hogares de las familias y lo consideran su segundo hogar, y el Local Central que opera los programas sociales así como un servicio privado de terapia. Este año, su programa social incluye 64 niñas y niños provenientes del sector norte de escasos recursos económicos. Hay muchos niños más que necesitan terapia en este sector. Parecen surgir entre las grietas de la sociedad. Su apoyo financiero está en los contratos gubernamentales, donantes privados y la CAPD.

Marlene

Miembros de la Junta Directiva visitan Programas en Colombia

La semana pasada, dos miembros de la CAPD, Glenn y Maysan, realizaron una gira tipo torbellino a departamentos donde la organización tiene programas. Nuestra primera parada fue La Guajira, un departamento costero y semiárido, con una gran población indígena llamada Wayuu. Aquí tuvimos el placer de visitar la nueva iniciativa añadida al Programa de Luz Verde Auxilio Educativa de la CAPD. Se trata de cuatro escuelas de educación primaria ubicadas en comunidades Wayuu, cerca de la localidad de Albania. Llegamos para encontrarnos con estudiantes, maestras y madres y padres que se habían reunido para recibirnos. Algunas de las escuelas presentaron una danza tradicional, mientras que otras nos ofrecieron una mochila, que es una bolsa típica tejida. Todas las escuelas nos brindaron la oportunidad de hablar con los estudiantes. Nos sentimos muy a gusto.

img_0041b

Cuando estos estudiantes inician en la escuela, lo hacen con el español como segunda lengua. Al llegar a cuarto grado, el trío de la fotografía puede conversar bien en español. Cada uno nos preparó un buen discurso. ¡Muy impresionante!

img_0049b

Esta escuela recién pintada, no tenía ni una gota de pintura cuando la visité hace un año. Las madres y los padres de estudiantes participando en el Programa la pintaron como parte de su aporte a esta iniciativa. También construyeron la cerca para alejar a las cabras y limpiaron los alrededores de la escuela.

img_0045b
Martha, la Coordinadora del Programa Luz Verde en esta área, nos muestra la nueva cerca.
Martha, la Coordinadora del Programa Luz Verde en esta área, nos muestra la nueva cerca.
Algunas escuelas presentaron bailes tradicionales Wayuu.

 

Estudiantes, maestros, madres y padres se reunieron para recibirnos.
Estudiantes, maestros, madres y padres se reunieron para recibirnos.

img_0077b

Algunas niñas y niños pasaron al frente para contarnos lo que deseaban para cuando fueran mayores. Muchos nos dijeron que deseaban ser maestros, médicos o jugadores de futbol!  Una de las escuelas tenía tres niños con discapacidad, quienes todavía no recibían la asistencia especializada en esas escuelas. Eso es un reto en que tenemos que trabajar.

Despidiéndonos, dejamos esta región costera y nos fuimos para la ciudad de Pereira, ubicada en la zona montañosa cafetalera de Colombia. Aquí visitamos a estudiantes del colegio, una de las cuales mostramos seguidamente.

img_0132b

Estos estudiantes, también parte del Programa Luz Verde, nos hablaron acerca de sus ambiciones para el futuro.  Las jóvenes fueron más expresivas cuando le preguntamos al grupo acerca de sus planes para el futuro. Aquí responden a las preguntas que les hizo Maysan (Presidente de CAPD) y Glenn (Secretario de CAPD), acompañados por Gilma (Coordinadora del Programa Luz Verde en Risaralda) y Paulina, Facilitadora del Programa en el colegio.

img_0130b

Este pequeño niño todavía no está participando oficialmente en este año, solo que vino a acompañar a un familiar. Maysan se interesó en su trabajo con el rompe cabeza y lo apoyó.

El Programa de Luz Verde Auxilio Educativo está disponible para estudiantes de familias de bajos recursos económicos de Santander, Risaralda y La Guajira. Los estudiantes deben mantener un porcentaje de 75% de rendimiento académico para permanecer en el programa, además, sus madres y padres deben realizar labores sociales para colaborar con el colegio. Este año, 828 estudiantes se beneficiaron de este Programa, cuya finalidad es mantener a los estudiantes estudiando hasta su graduación.

Quédese en sintonía para leer la Parte 2 de: Viaje de nuestros visitantes a Colombia”.

Marlene

 

 

Proyecto de Filtros en el Alto Plano

CAPD está trabajando con la Fundación Red Proyecto Gente o FRPG. El proyecto piloto está apoyando a 102 familias en las alturas de los  Andes de Colombia, a más de 3.000 metros de altitud.

Rocío realizando una ilustración sobre los compromisos familiares que se adquieren al recibir el filtro

Rocío es la Presidenta de la Fundación y aquí la vemos explicando el “acuerdo” a algunas de las familias y luego obtener la firma de una mujer campesina. Este acuerdo es para estimular un sentimiento de propiedad y le permite al programa remover el filtro si la familia no lo usa, lo cual raramente ocurre. Como en muchas comunidades andinas, todas y todos usan sombrero y viste un grueso ruana o poncho de lana. El clima cambia muy rápidamente en estas alturas.

20160522_164222

Rocío y su esposo, Iván,  han alquilado una casa en el área, para reducir el tiempo de viaje y relacionarse más cercanamente con los vecinos. La población de esta área rural es abastecida por 3 fuentes de agua rurales, que básicamente son mangueras colocadas desde manantiales distantes, que traen el agua hasta los hogares de las fincas. Cada uno de estos hogares cuenta con un medidor de agua, y paga una pequeña cantidad por el agua consumida. Estos fondos se destinan a pagar al Fontanero quien es contratado para mantener el sistema en operación. La calidad del agua es razonable la mayoría del tiempo, pero en algunas estaciones parece té lechoso y en otras estaciones hay que motivar a las familias a racionar el agua. Los Filtros de Bio-arena eliminan la turbiedad del agua y mejoran su calidad, pero siempre persiste la necesidad de tener fuentes confiables de agua, para asegurar el óptimo funcionamiento del filtro diariamente.

20160211_090231

Mediante este proyecto piloto, la FRPG está aprendiendo acerca de todos los aspectos de la construcción de los filtros y de la distribución comunitaria. Aquí, Edward un ingeniero ambiental y Director de la Organización, arregla algunos defectos en una caja de filtro.

20160506_095312

Producir el medio para el filtro ha sido un reto inmenso durante este fenómeno climático llamado “El Niño”.  Los manantiales de agua no podían producir suficiente agua para lavar adecuadamente el medio para el filtro, porque ese proceso requiere mucha agua. Después de muchos intentos, la FRPG encontró un proveedor privado de arena fina lavada, a un precio muy razonable. Aquí ustedes pueden ver los primeros sacos de arena comercial de la primera entrega.

20160509_095329 20160522_132143

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, una cantidad de grava preparada, que forma la base para el fino medio para el filtro, debe ser lavada. Aquí ustedes pueden ver a Rocío ayudando a la familia a realizar esta responsabilidad. Todos quieren colaborar, ¿o es que quieren jugar en agua?

20160214_121119

IMG_20160214_113042

IMG_20160212_104058

Las familias deben ir a recoger sus cajas de filtro y su medio para filtro hasta un punto central en las faldas de la montaña. Algunas familias colaboran para alquilar un camión, otras usan sus propios medios, a piel o a caballo.  Las fotos dan una idea de cómo lo hacen.

IMG_20160511_140116

La instalación es un proceso que tarda mucho, porque el filtro debe ser lavado para remover las partículas de polvo atrapadas en el medio para el filtro. Las mujeres rurales nunca descansan. Mientras esperan que se complete el lavado, esta mujer hila lana. No hay sistemas de calefacción, entonces noten lo grueso de su vestimenta.

20160509_171656

Algunos hogares con niños y niñas muestran su creatividad. Así, el proyecto está progresando y más de la mitad de las familias ahora disfrutan del agua sana.

Estamos agradecidos por tener asociados como FRPG (Rocío, Iván y  Edward) y esperamos colaborar con ellos en otras zonas de  Colombia.

Bob

Expansión del Programa Educativo en Santander

La vista de Purnia desde arriba
La vista de Purnia desde arriba

La municipalidad de Purnia está ubicada en un valle entre las montañas de la Mesa de los Santos. Es una zona agrícola fertile con cultivos como tomates, pimientos, tabaco, maracuyá y piña..

Los estudiantes muestran orgullosos sus uniformes
Los estudiantes muestran orgullosos sus uniformes

Este año hemos añadido 24 estudiantes de este colegio al Programa de Auxilio Educativo Luz Verde. El colegio es bastante vieja, aparentemente ya se está trabajando en los planos para un nuevo edificio.

Una aula tipica
Una aula tipica
Patio de juegos con servicios sanitarios al fondo
Patio de juegos con servicios sanitarios al fondo

Rocío, Martha y yo nos reunimos con los padres, algunos estudiantes y con nuestra nueva facilitadora, Ana Edilia, y estamos muy impresionadas por su capacidad de liderazgo. Realmente, ella ha podido motivar muy bien a estas madres, padres y estudiantes.

Rocio, la Coordinadora, con Ana Edilia, la facilitadora en el colegio
Rocio, la Coordinadora, con Ana Edilia, la facilitadora en el colegio
Padres y madres y estudiantes escuchan atentamente a Rocío y a Ana Edilia
Padres y madres y estudiantes escuchan atentamente a Rocío y a Ana Edilia

Y también aquí tenemos a los pequeños, nuestro futuro y se ven muy bonitos.

Pre-escolares con algo de sonrisa
Pre-escolares con algo de sonrisa

Marlene

La nueva aparienca de ASODISPIE

Ustedes recordarán que les había colocado unas fotografías de ASODISPIE mientras realizaban una construcción el año pasado. Muy bien, creo que se sorprenderán al ver el producto final. Es realmente maravilloso. Y todos están muy orgullosos de este logro. Disfruten estas fotografías. Marlene

Mirando a ASODISPIE desde la calle
La mirada a ASODISPIE desde la calle
Espacio abierto para reuniones
Espacio abierto para reuniones
Gimnasio de terapia
Gimnasio de terapia
Salón Audiovisual y de conferencias. Falta instalar el equipo.
Salón Audiovisual y de conferencias. Falta instalar el equipo.
Vista trasera que muestra la rampa
Vista trasera que muestra la rampa

 

Logrando la sostenibilidad

Hago un repaso de los años en los que la CAPD ha estado en Colombia y me maravillo de las transiciones que han ocurrido. Conforme han progresado los años, también han evolucionado los roles que la CAPD ha desempeñado en relación con nuestros asociados. Por ejemplo, con FANDIC, nuestra primera organización asociada. Mientras que la CAPD había sido un mentor para FANDIC durante su infancia, ahora la FANDIC asume ese rol para con otras organizaciones. Así, se van convirtiendo en multiplicadores.

En el pasado blog, mencioné que Martha, la trabajadora social, quien me guió y me asistió en La Guajira, nos visitaría en Bucaramanga. Esa visita de 3 días, llenos de reuniones y presentaciones, abrió todo un mundo de conocimientos y experiencias que le van a ser muy útiles a ella y a otras personas en La Guajira.

Olga guides Martha in strategies for people with disabilities
Olga está orientando a Martha acerca de las estrategias para las personas con discapacidad

Olga, la Presidenta de FANDIC, es un gran recurso en la Rehabilitación Basada en la Comunidad, una estrategia de la Organización Mundial para el desarrollo de la comunidad que incluye a las personas con discapacidad. Ella le brindó a Martha los fundamentos acerca de cómo ayudar a los niños que visitamos en La Guajira para recibir la ayuda que requieren.

Oscar explains past, present and future of ASODISPIE
Oscar explica el pasado, presente y futuro de ASODISPIE

Oscar le narró a Martha acerca de los humildes inicios de ASODISPIE, de cómo las personas con discapacidad se fueron uniendo y organizando, para luego formar una asociación que se reunía en garages y en los hogares, hasta que pudieron adquirir la propiedad desde la cual operan sus programas. ¡Sorprendente! Todo un ejemplo de persistencia.

Parents and students listen attentively
Madres y padres y estudiantes escuchan atentamente

Y con Rocío viajamos para reunirnos con madres, padres y estudiantes en el programa de Auxilio Educativo en las áreas rurales. Ella vio cómo Rocío se comunicaba con los papas y presenció la manera en que respondían. Escuchó acerca de las dificultades en el colegio y también de ejemplos de compromiso. Rocío brindó una base de conocimientos y experiencias que le ayudarán a desarrollar el programa en La Guajira.

Esperamos poder facilitar lazos más fuertes entre nuestros asociados en Bucaramanga y en La Guajira. Esto es la sostenibilidad.

Marlene

Continúa la misión en Colombia

Hola amigas y amigos de la CAPD,

Llegó el momento de darles información actualizada acerca de los programas de la CAPD en Colombia. Sigan leyendo  para darles  vistazo de mis actividades realizadas en los pasados días.

Comencemos en Pereira, ubicada en la zona cafetalera. Afortunadamente, llegó la lluvia mientras yo estaba, así que el clima estaba relativamente fresco. La razón de mi visita era realizar un monitoreo al programa Luz Verde Auxilio Educativo que brindó uniformes y calzado a 165 estudiantes de cuatro escuelas en este año. A fin de calificar para el programa, los estudiantes tienen que mantener un promedio del 75% de rendimiento académico. He invitado a Rocío, la Coordinadora del programa en Santander, para venir a Pereira a brindarle una capacitación a Gilma, la Coordinadora de la zona, y a las facilitadoras de los colegios. Los estudiantes de la fotografía también estuvieron presentes en la reunión con sus nuevos uniformes.

Rocío se reúne con las facilitadoras
Rocío se reúne con las facilitadoras
Los estudiantes posan vistiendo sus uniformes nuevos
Los estudiantes posan vistiendo sus uniformes nuevos

El realizar reuniones entre las Coordinadoras contribuye para que la CAPD pueda mantener uniformidad en el desarrollo y en los resultados del programa. Nuestra meta es lograr que los estudiantes se mantengan en el programa hasta graduarse. Pronto, la Coordinadora de nuestro nuevo programa en La Guajira, Martha, estará en Bucaramanga para recibir una orientación acerca de la filosofía y las políticas del programa por parte de Rocío. Trataremos esto más adelante.

Seguidamente, visité La Guajira para evaluar a 11 niñas y niños con discapacidad. La mayoría de estos niños pertenecen al pueblo nativo Wayuu, quienes debido a factores como el aislamiento, no han recibido la ayuda médica o terapéutica que merecen. Pero, aún los niños que viven en las aldeas locales carecen de acceso a la terapia. Desde mi punto de vista, es trágico ver cómo hay niños que desarrollan deformidades que se pudieron prevenir. Espero introducir cambios en esta situación, por lo menos para unos, pero se necesitará tiempo y compromiso de varios sectores.

Una cerca para privacidad
Una cerca para privacidad
A la sombra con la brisa
A la sombra con la brisa
El corral para las cabras
El corral para las cabras

Primero, deseo mostrarles la forma de vida del pueblo Wayuu. La mayoría vive en rancherías establecidas por un clan familiar. Aquí presentamos unas fotografías de una distribución de una casa típica, sitio de sombra fresca para que la gente se reúna, corrales para los animales. Este es un distrito semi-árido que no ha tenido lluvia durante un año. La parte alta del departamento no ha tenido lluvia en 3 años.

¡Estos uniformes son adorables!
¡Estos uniformes son adorables!
Zapatos tradicionales
Zapatos tradicionales

Fui a La Guajira atendiendo una invitación de la Fundación Club Rotario de Carrejón, que está formada por empleados de una gran mina de carbón (35 km de largo y 2 km de ancho). Martha, la Trabajadora Social, quien está a cargo de los programas de la Fundación, es la Coordinadora del Programa Luz Verde iniciando este año. Aquí tenemos las fotografías de tres hermanas con sus uniformes escolares. Estos zapatos ameritaban una fotografía especial, porque son únicos. Ambos vestidos son típicos de la región.

Martha y yo evaluamos a 11 niñas y niños con discapadad. Esto no fue fácil, sabiendo que teníamos que viajar por difíciles caminos rurales y visitar hogares muy distantes. Luego de evaluar los primeros dos niños, Martha asumió la evaluación haciendo las preguntas y tomando las medidas. Ella va a realizar las evaluaciones en esta región a partir de ahora, conforme se realiza el seguimiento de los cochecitos entregados. No todos los niños necesitarán un cochecito. Nely, por ejemplo, necesita una ayuda técnica que fortalezca su habilidad para caminar por sí misma. Todos necesitan terapia, pero esa parte será más difícil de lograr.

Martha toma medidas para la evaluación
Martha toma medidas para la evaluación
Nely hace su mejor esfuerzo
Nely hace su mejor esfuerzo

Aquí tenemos a Yenis, quien presenta parálisis cerebral desde su nacimiento. Fue amoroso ver el fuerte vínculo entre ella y su padre. Cuando escuché como él hablaba del júbilo que Yenis había traído a su vida, me recordó a Jean Vanier y su opinión de que vivir con personas con discapacidad nos hace más humanos. Yenis tiene un tono muscular muy fuerte que no le permite sentarse, pero tiene que hacerlo para tener un cochecito. Me esforcé mucho para lograr que ella desarrollara la posición que se muestra abajo. Le enseñé al papa de la niña cómo practicar sentar a la niña con sus piernas dobladas, una posición que le controla el tono, a fin de que ella pueda practicar elevar la cabeza. Usted puede notar cómo cuando se sienta conmigo, que su cabeza está caída, pero con la motivación de su padre, la niña pudo levantar la cabeza y sostenerla hasta la cuenta de 10. ¡Muy bien!

Yenis trata de levantar su cabeza
Yenis trata de levantar su cabeza
Hasta la cuenta de 10
Hasta la cuenta de 10

Finalmente, deseo que conozcan a Lorfina y a Alejandro, ambos Rotarios, quienes se quedaron el segundo día con nosotros. Deseo agradecer a estas dos personas, así como a todos los miembros de su club, quienes son trabajadores increíbles en su esfuerzo para mejorar las vidas de las personas vulnerables en su distrito. Como ellos me dicen alegremente: “Hay mucho que hacer.”

Rotarios que brindan apoyo
Rotarios que brindan apoyo

Marlene