Proyecto de Filtros en el Alto Plano

CAPD está trabajando con la Fundación Red Proyecto Gente o FRPG. El proyecto piloto está apoyando a 102 familias en las alturas de los  Andes de Colombia, a más de 3.000 metros de altitud.

Rocío realizando una ilustración sobre los compromisos familiares que se adquieren al recibir el filtro

Rocío es la Presidenta de la Fundación y aquí la vemos explicando el “acuerdo” a algunas de las familias y luego obtener la firma de una mujer campesina. Este acuerdo es para estimular un sentimiento de propiedad y le permite al programa remover el filtro si la familia no lo usa, lo cual raramente ocurre. Como en muchas comunidades andinas, todas y todos usan sombrero y viste un grueso ruana o poncho de lana. El clima cambia muy rápidamente en estas alturas.

20160522_164222

Rocío y su esposo, Iván,  han alquilado una casa en el área, para reducir el tiempo de viaje y relacionarse más cercanamente con los vecinos. La población de esta área rural es abastecida por 3 fuentes de agua rurales, que básicamente son mangueras colocadas desde manantiales distantes, que traen el agua hasta los hogares de las fincas. Cada uno de estos hogares cuenta con un medidor de agua, y paga una pequeña cantidad por el agua consumida. Estos fondos se destinan a pagar al Fontanero quien es contratado para mantener el sistema en operación. La calidad del agua es razonable la mayoría del tiempo, pero en algunas estaciones parece té lechoso y en otras estaciones hay que motivar a las familias a racionar el agua. Los Filtros de Bio-arena eliminan la turbiedad del agua y mejoran su calidad, pero siempre persiste la necesidad de tener fuentes confiables de agua, para asegurar el óptimo funcionamiento del filtro diariamente.

20160211_090231

Mediante este proyecto piloto, la FRPG está aprendiendo acerca de todos los aspectos de la construcción de los filtros y de la distribución comunitaria. Aquí, Edward un ingeniero ambiental y Director de la Organización, arregla algunos defectos en una caja de filtro.

20160506_095312

Producir el medio para el filtro ha sido un reto inmenso durante este fenómeno climático llamado “El Niño”.  Los manantiales de agua no podían producir suficiente agua para lavar adecuadamente el medio para el filtro, porque ese proceso requiere mucha agua. Después de muchos intentos, la FRPG encontró un proveedor privado de arena fina lavada, a un precio muy razonable. Aquí ustedes pueden ver los primeros sacos de arena comercial de la primera entrega.

20160509_095329 20160522_132143

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, una cantidad de grava preparada, que forma la base para el fino medio para el filtro, debe ser lavada. Aquí ustedes pueden ver a Rocío ayudando a la familia a realizar esta responsabilidad. Todos quieren colaborar, ¿o es que quieren jugar en agua?

20160214_121119

IMG_20160214_113042

IMG_20160212_104058

Las familias deben ir a recoger sus cajas de filtro y su medio para filtro hasta un punto central en las faldas de la montaña. Algunas familias colaboran para alquilar un camión, otras usan sus propios medios, a piel o a caballo.  Las fotos dan una idea de cómo lo hacen.

IMG_20160511_140116

La instalación es un proceso que tarda mucho, porque el filtro debe ser lavado para remover las partículas de polvo atrapadas en el medio para el filtro. Las mujeres rurales nunca descansan. Mientras esperan que se complete el lavado, esta mujer hila lana. No hay sistemas de calefacción, entonces noten lo grueso de su vestimenta.

20160509_171656

Algunos hogares con niños y niñas muestran su creatividad. Así, el proyecto está progresando y más de la mitad de las familias ahora disfrutan del agua sana.

Estamos agradecidos por tener asociados como FRPG (Rocío, Iván y  Edward) y esperamos colaborar con ellos en otras zonas de  Colombia.

Bob

Expansión del Programa Educativo en Santander

La vista de Purnia desde arriba
La vista de Purnia desde arriba

La municipalidad de Purnia está ubicada en un valle entre las montañas de la Mesa de los Santos. Es una zona agrícola fertile con cultivos como tomates, pimientos, tabaco, maracuyá y piña..

Los estudiantes muestran orgullosos sus uniformes
Los estudiantes muestran orgullosos sus uniformes

Este año hemos añadido 24 estudiantes de este colegio al Programa de Auxilio Educativo Luz Verde. El colegio es bastante vieja, aparentemente ya se está trabajando en los planos para un nuevo edificio.

Una aula tipica
Una aula tipica
Patio de juegos con servicios sanitarios al fondo
Patio de juegos con servicios sanitarios al fondo

Rocío, Martha y yo nos reunimos con los padres, algunos estudiantes y con nuestra nueva facilitadora, Ana Edilia, y estamos muy impresionadas por su capacidad de liderazgo. Realmente, ella ha podido motivar muy bien a estas madres, padres y estudiantes.

Rocio, la Coordinadora, con Ana Edilia, la facilitadora en el colegio
Rocio, la Coordinadora, con Ana Edilia, la facilitadora en el colegio
Padres y madres y estudiantes escuchan atentamente a Rocío y a Ana Edilia
Padres y madres y estudiantes escuchan atentamente a Rocío y a Ana Edilia

Y también aquí tenemos a los pequeños, nuestro futuro y se ven muy bonitos.

Pre-escolares con algo de sonrisa
Pre-escolares con algo de sonrisa

Marlene

La nueva aparienca de ASODISPIE

Ustedes recordarán que les había colocado unas fotografías de ASODISPIE mientras realizaban una construcción el año pasado. Muy bien, creo que se sorprenderán al ver el producto final. Es realmente maravilloso. Y todos están muy orgullosos de este logro. Disfruten estas fotografías. Marlene

Mirando a ASODISPIE desde la calle
La mirada a ASODISPIE desde la calle
Espacio abierto para reuniones
Espacio abierto para reuniones
Gimnasio de terapia
Gimnasio de terapia
Salón Audiovisual y de conferencias. Falta instalar el equipo.
Salón Audiovisual y de conferencias. Falta instalar el equipo.
Vista trasera que muestra la rampa
Vista trasera que muestra la rampa

 

Logrando la sostenibilidad

Hago un repaso de los años en los que la CAPD ha estado en Colombia y me maravillo de las transiciones que han ocurrido. Conforme han progresado los años, también han evolucionado los roles que la CAPD ha desempeñado en relación con nuestros asociados. Por ejemplo, con FANDIC, nuestra primera organización asociada. Mientras que la CAPD había sido un mentor para FANDIC durante su infancia, ahora la FANDIC asume ese rol para con otras organizaciones. Así, se van convirtiendo en multiplicadores.

En el pasado blog, mencioné que Martha, la trabajadora social, quien me guió y me asistió en La Guajira, nos visitaría en Bucaramanga. Esa visita de 3 días, llenos de reuniones y presentaciones, abrió todo un mundo de conocimientos y experiencias que le van a ser muy útiles a ella y a otras personas en La Guajira.

Olga guides Martha in strategies for people with disabilities
Olga está orientando a Martha acerca de las estrategias para las personas con discapacidad

Olga, la Presidenta de FANDIC, es un gran recurso en la Rehabilitación Basada en la Comunidad, una estrategia de la Organización Mundial para el desarrollo de la comunidad que incluye a las personas con discapacidad. Ella le brindó a Martha los fundamentos acerca de cómo ayudar a los niños que visitamos en La Guajira para recibir la ayuda que requieren.

Oscar explains past, present and future of ASODISPIE
Oscar explica el pasado, presente y futuro de ASODISPIE

Oscar le narró a Martha acerca de los humildes inicios de ASODISPIE, de cómo las personas con discapacidad se fueron uniendo y organizando, para luego formar una asociación que se reunía en garages y en los hogares, hasta que pudieron adquirir la propiedad desde la cual operan sus programas. ¡Sorprendente! Todo un ejemplo de persistencia.

Parents and students listen attentively
Madres y padres y estudiantes escuchan atentamente

Y con Rocío viajamos para reunirnos con madres, padres y estudiantes en el programa de Auxilio Educativo en las áreas rurales. Ella vio cómo Rocío se comunicaba con los papas y presenció la manera en que respondían. Escuchó acerca de las dificultades en el colegio y también de ejemplos de compromiso. Rocío brindó una base de conocimientos y experiencias que le ayudarán a desarrollar el programa en La Guajira.

Esperamos poder facilitar lazos más fuertes entre nuestros asociados en Bucaramanga y en La Guajira. Esto es la sostenibilidad.

Marlene

Continúa la misión en Colombia

Hola amigas y amigos de la CAPD,

Llegó el momento de darles información actualizada acerca de los programas de la CAPD en Colombia. Sigan leyendo  para darles  vistazo de mis actividades realizadas en los pasados días.

Comencemos en Pereira, ubicada en la zona cafetalera. Afortunadamente, llegó la lluvia mientras yo estaba, así que el clima estaba relativamente fresco. La razón de mi visita era realizar un monitoreo al programa Luz Verde Auxilio Educativo que brindó uniformes y calzado a 165 estudiantes de cuatro escuelas en este año. A fin de calificar para el programa, los estudiantes tienen que mantener un promedio del 75% de rendimiento académico. He invitado a Rocío, la Coordinadora del programa en Santander, para venir a Pereira a brindarle una capacitación a Gilma, la Coordinadora de la zona, y a las facilitadoras de los colegios. Los estudiantes de la fotografía también estuvieron presentes en la reunión con sus nuevos uniformes.

Rocío se reúne con las facilitadoras
Rocío se reúne con las facilitadoras
Los estudiantes posan vistiendo sus uniformes nuevos
Los estudiantes posan vistiendo sus uniformes nuevos

El realizar reuniones entre las Coordinadoras contribuye para que la CAPD pueda mantener uniformidad en el desarrollo y en los resultados del programa. Nuestra meta es lograr que los estudiantes se mantengan en el programa hasta graduarse. Pronto, la Coordinadora de nuestro nuevo programa en La Guajira, Martha, estará en Bucaramanga para recibir una orientación acerca de la filosofía y las políticas del programa por parte de Rocío. Trataremos esto más adelante.

Seguidamente, visité La Guajira para evaluar a 11 niñas y niños con discapacidad. La mayoría de estos niños pertenecen al pueblo nativo Wayuu, quienes debido a factores como el aislamiento, no han recibido la ayuda médica o terapéutica que merecen. Pero, aún los niños que viven en las aldeas locales carecen de acceso a la terapia. Desde mi punto de vista, es trágico ver cómo hay niños que desarrollan deformidades que se pudieron prevenir. Espero introducir cambios en esta situación, por lo menos para unos, pero se necesitará tiempo y compromiso de varios sectores.

Una cerca para privacidad
Una cerca para privacidad
A la sombra con la brisa
A la sombra con la brisa
El corral para las cabras
El corral para las cabras

Primero, deseo mostrarles la forma de vida del pueblo Wayuu. La mayoría vive en rancherías establecidas por un clan familiar. Aquí presentamos unas fotografías de una distribución de una casa típica, sitio de sombra fresca para que la gente se reúna, corrales para los animales. Este es un distrito semi-árido que no ha tenido lluvia durante un año. La parte alta del departamento no ha tenido lluvia en 3 años.

¡Estos uniformes son adorables!
¡Estos uniformes son adorables!
Zapatos tradicionales
Zapatos tradicionales

Fui a La Guajira atendiendo una invitación de la Fundación Club Rotario de Carrejón, que está formada por empleados de una gran mina de carbón (35 km de largo y 2 km de ancho). Martha, la Trabajadora Social, quien está a cargo de los programas de la Fundación, es la Coordinadora del Programa Luz Verde iniciando este año. Aquí tenemos las fotografías de tres hermanas con sus uniformes escolares. Estos zapatos ameritaban una fotografía especial, porque son únicos. Ambos vestidos son típicos de la región.

Martha y yo evaluamos a 11 niñas y niños con discapadad. Esto no fue fácil, sabiendo que teníamos que viajar por difíciles caminos rurales y visitar hogares muy distantes. Luego de evaluar los primeros dos niños, Martha asumió la evaluación haciendo las preguntas y tomando las medidas. Ella va a realizar las evaluaciones en esta región a partir de ahora, conforme se realiza el seguimiento de los cochecitos entregados. No todos los niños necesitarán un cochecito. Nely, por ejemplo, necesita una ayuda técnica que fortalezca su habilidad para caminar por sí misma. Todos necesitan terapia, pero esa parte será más difícil de lograr.

Martha toma medidas para la evaluación
Martha toma medidas para la evaluación
Nely hace su mejor esfuerzo
Nely hace su mejor esfuerzo

Aquí tenemos a Yenis, quien presenta parálisis cerebral desde su nacimiento. Fue amoroso ver el fuerte vínculo entre ella y su padre. Cuando escuché como él hablaba del júbilo que Yenis había traído a su vida, me recordó a Jean Vanier y su opinión de que vivir con personas con discapacidad nos hace más humanos. Yenis tiene un tono muscular muy fuerte que no le permite sentarse, pero tiene que hacerlo para tener un cochecito. Me esforcé mucho para lograr que ella desarrollara la posición que se muestra abajo. Le enseñé al papa de la niña cómo practicar sentar a la niña con sus piernas dobladas, una posición que le controla el tono, a fin de que ella pueda practicar elevar la cabeza. Usted puede notar cómo cuando se sienta conmigo, que su cabeza está caída, pero con la motivación de su padre, la niña pudo levantar la cabeza y sostenerla hasta la cuenta de 10. ¡Muy bien!

Yenis trata de levantar su cabeza
Yenis trata de levantar su cabeza
Hasta la cuenta de 10
Hasta la cuenta de 10

Finalmente, deseo que conozcan a Lorfina y a Alejandro, ambos Rotarios, quienes se quedaron el segundo día con nosotros. Deseo agradecer a estas dos personas, así como a todos los miembros de su club, quienes son trabajadores increíbles en su esfuerzo para mejorar las vidas de las personas vulnerables en su distrito. Como ellos me dicen alegremente: “Hay mucho que hacer.”

Rotarios que brindan apoyo
Rotarios que brindan apoyo

Marlene